Contenidos y Artículos de Psicología 

Pueden ser muchas y muy variadas las maneras con las que referimos al curso de nuestras vidas. Algunos podrán verla como un tejido, un entramado de fibras que cada cual -en conjunto con su entorno- va generando hacia la concreción de un objeto final; o bien como una secuencia lineal de sucesos, éxitos, derrotas, etc.; o quizás asociado a la imagen del escalar una montaña, alcanzando su cima y luego -hacia le vejez- deber bajarla. 

Estas ideas varían por supuesto en función de los tiempos, de la contingencia, de la cultura, de manera que no nos sorprenderá que actualmente, atravesados por la pandemia, veamos la vida de una manera más pesimista, reconociendo la constitución de ella siempre imbricada en el hecho inevitable de la enfermedad y la muer...

Feliz conmigo y mi cuerpo “

Es un programa guiado que consiste en un proceso en iniciar un proceso de cambio como persona que se refleje e implique el cuerpo y la mente.

Si bien la meta es " Ser delegada"es el reflejo de profunda consciencia de que la imagen corporal, es un aspecto exterior de una manera de vivir y vivir nos.

El cuidado del cuerpo es una expresión amor a mi mism@ y requiere de una revisión de parámetros que conducen mis conductas, de la relación con la comida (Que representa en mi psiquis,?, que relación tiene con mis emociones, que estoy gratificando en mi conducta alimentaria?.

Un peso adecuado se establece desde la comodidad mental y emocional en sintonía con la salud y la flexibilidad del movimiento ,e involucra aceptación, amab...

Impresiona que los familiares de consumidores de droga, se muestran preocupados respecto a la situación país actual, el consumo de sus familiares y en algunos casos el posible retroceso o estancamiento de sus tratamientos.

Pareciera ser que el consumo (en todas sus formas) ha sido una práctica que ha caracterizado los últimos días, lo que por supuesto podría intensificarse en consumidores habituales, debido a la angustia, la ansiedad, el aislamiento social y el cambio de la rutina.

La intención no es justificar por estos días el consumo, pero sí intentar entender y/o tener una mirada comprensiva respecto a lo que ocurre, buscando las mejores herramientas de abordaje a esta problemática, ya sea en el espacio de la cuarentena, y por qué no, en la bú...

La labor de los padres es compleja y exigente, es por eso que cada vez es mas común la búsqueda de orientación , herramientas y conocimiento practico y teórico de parte de los padres, de manera de   abordar de la mejor manera la crianza de los hijos.

Este proceso de acceder a un acompañamiento informado, se denomina " psicoeducación parental " y  facilita la labor de los padres en las distintas etapas por la que transitan sus hijos  previniendo la aparición de conflictos que excedan  lo normal esperado, los cuales podrían poner en riego la  estabilidad y el bienestar  psicoemocional de  niños y adolescentes.

Son muchos los padres que en la actualidad valoran el contar con un apoyo adecuado en el fortalecimiento de  su...

Dicen que las montañas son mas montañas cuando le tiran piedras.

Estamos en una difícil situación de restricción, sin posibilidades de tomar contacto con rutinas diarias, prescindir del gimnasio, el happy hour, el asado de fin de semana, las compulsiones de comprar, salir, festejar o cualquier “modo“ que, además de distraernos , nos permita evitar aquello que nos preocupa , temas no resueltos.

El coronavirus nos pone a prueba, se acortan las distancias y el escenario se llena de paredes, entonces estamos frente a frente con a aquel que evitamos  mirar;  porque en los conflictos me veo a a mí mismo/a, en toda mi vulnerabilidad. 
La angustia frente a la incertidumbre se extiende y cada día que pasa aumenta e el estrés.

La adversid...

Sabemos que  en las  experiencia de encierro producen  tensión e incertidumbre y aún cuando lo normal es que  se incrementen los niveles de   ansiedad, en ocasiones las angustias se intensifican emergiendo sentimientos de mucha soledad y  desgano. Esto  afecta la comunicación y hacen difícil la   convivencia, lo que solo contribuye a que las personas lo pasen aún mas mal.

La  ayuda terapéutica, es un recurso que  constituye una diferencia importante y hace  disminuir notoriamente la probabilidad de  estar  expuestos a aflicciones físicas y/o mentales.

En los tiempos actuales el malestar psicológico aumenta cada día considerablemente en las personas. El   estrés , ansiedad y la  d...

Es doloroso pensar que la falta de un trabajo organizado y en conjunto, la ausencia de medidas preventivas realistas y en el momento adecuado pueden llevar a hacer de esta Pandemia algo aún mas grave.

La pandemia del coronavirus nos confronta con el hecho ineludible que somos seres sociales y vivimos en comunidad. Todas y todos debemos protegernos para cuidar la salud propia y la de otros, sólo así lograremos ralentizar la propagación del virus, evitando que los hospitales se vean colapsados. 
La experiencia en Italia es decepcionante, ya que  ha  muerto un gran numero de personas, no directamente a causa del virus, sino por el hecho de no contar con ventiladores. España, que vive una situación parecida, muestra un panorama deprimente y que exige...

La   pareja es fuente de alegría y seguridad emocional. Sin embargo, para que ello sea posible se requiere de un trabajo constante sobre el carácter y modalidad de vínculo construido.En estos tiempos de virus es un desafio la sobrevivencia. Por que convivir desgasta al menos que se realice un efuerzo mutuo por ser mas amable , comprensivo y diminuir las reacciones confrontativas.

En una dupla pareja siempre existe la ansiedad de perderse en el otro, dejar de ser yo y diluirme en un nosotros; es decir la psiquis vive en algun grado la relación pareja, como una experiencia amenazante para la identidad y si esto aumenta, se incrementa la distancia, las dificultades de comunicarse. La necesidad de diferenciarse, implica un espacio propio, e...

¿Que es la salud Mental?

De acuerdo a la OMS "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

El bien estar, es estabilidad de la personalidad . el equilibrio entre un estado relajado, de felicidad y actividad: ademas de la vivencia de tener un sentido por el cual estar vivo, el cual nos permite afirmar se siente satisfacción vital, afectos positivos, equilibrio mental , y tranquilidad interna . 

Un estado de bienestar es un estado psicológico que se logra, aun cuando existan problemas en la vida, enfermedades u otras situaciones externas.

La definición de bienestar psicológico es variable según los individuos, ya que existen factores individuales y también según  la cult...

Las redes sociales pueden definirse como plataformas o sitios web, cuya finalidad es crear comunidades en línea, donde las personas comparten su perfil personal con otros usuarios, con los que se intercambia información mediante servicios de mensajería, publicación de fotografías y videos, entre otras aplicaciones, buscando formar relaciones interpersonales a nivel virtual.

Estas plataformas pueden generar una variedad de beneficios para la población, entre los que destacan: la creación de páginas web o blogs que promueven elementos educativos, sentimientos de competencia, promoción y prevención en salud, apoyo en logros académicos, como también ser un espacio donde se refuerzan las relaciones interpersonales. Sin embargo, también las redes socia...

Please reload

Centro Multidisciplinario

de Salud Mental

Atención en Psicología, Neuropsicología,

Psiquiatría y Kinesiología PsicoSomática.

  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos

Atención Presencial:

Las Condes: Rosario Sur #91

Of. 507 (Metro Manquehue)

Providencia: Luis Thayer Ojeda #166

Of. 504 (Metro Tobalaba)

La Serena y Coquimbo: Augusto D'Halmar  4358 (Coquimbo)

 

 contacto@centrorumbos.cl

​Teléfonos: 

​​

+569 54097223

+569 30077043

¿Deseas atención online?

Completa este formulario y te contactaremos

atención online y presencial

Rosario Sur #91, Of. 507, Las Condes

(Metro Manquehue) - Santiago

Luis Thayer Ojeda #166, Of. 504, Providencia

(Metro Tobalaba) - Santiago

Augusto D'Halmar  #4358, Coquimbo

(La Serena y Coquimbo) - IV Región

 

 

+56930077043/+56954097223         contacto@centrorumbos.cl  

  

 

 

© 2020 CentroRumbos All Rights Reserved.

Trabaja con nosotros

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn