Evaluación Neuropsicologíca Para adultos , Jovenes y Niños

La evaluación neuropsicológica es un proceso de diagnóstico de las funciones cognitivas y la interrelación de áreas emocionales, con el comportamiento.

Este proceso que requiere de cuatro a cinco sesiones implica distintas etapas. En las cuales se hace una investigación exhaustiva, mediante entrevista clínica y la aplicación de instrumentos y pruebas estandarizadas para el área a explorar.

  • El objetivo de una evaluación es precisar el   diagnóstico determinar las necesidades de tratamiento (rehabilitación) y manejo familiar e interdisciplinario en las personas que presentan algún problema que involucra el área cognitiva (atención, memoria , habilidades ejecutivas entre otras) ya sea por un trastorno del desarrollo , problema de aprendizaje o por que se han visto afectadas por algún  traumatismo craneal, tumor cerebral,  accidente cerebrovascular u otra  enfermedades que afecte el cerebro;   sea de salud mental, como un trastorno afectivo bipolar, algún episodio psicótico , o de origen neurodegenerativo.

 

Etapas del proceso de Evaluación Neuropsicológica

  1. La Entrevista clínica permite recopilar información de los síntomas clínicos que presenta el paciente, los tratamientos recibidos, los antecedentes del desarrollo.

  2. Incluye una conversación con el paciente y /o el responsable y una observación clínica en la primera sesión.

  3. El profesional especializado debe hacer una exhaustiva selección de la pruebas y test neurocognitivos, que requiere aplicar en cada caso, interpretar los resultados, extraer conclusiones y determinar el posible déficit cognitivo del paciente y su actual desempeño en su vida actual.

  4. Es importante considerar que la devolución es parte del proceso de evaluación. Esta incluye la entrega del informe, con las conclusiones diagnosticas, los resultados de test aplicados, el tratamiento indicado y las recomendaciones de manejo y apoyo del entorno familiar.  El documento debe ser entregado de manera presencial para que se explique en detalle las necesidades del evaluado y porque es una información de confidencial del paciente, que debe ser resguardada.

 

 

Evaluación Cognitiva adultos
enfermedades neurodegenerativas en adult

Dificultades Neurodesarrrollo

  • Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en los niños y adolescentes.

  • Dificultades en el neurodesarrollo.

  • Parálisis cerebral, TEA, TDAH, dislexia, dificultades escolares, problemas de conducta.

  • Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en personas de cualquier rango de edad con daño cerebral sobrevenido (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular)

  • Evaluación y estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, demencia senil, demencias tipo Alzheimer, cuerpos de Lewy, Parkinson, demencia fronto-temporal.

Más información