La Neuropsicología una disciplina que deriva de la psicología  y se enfoca al estudios de los aspectos cognitivos involucrados en el aprendizaje y  fue definida como  «la ciencia que se ocupa de aclarar las relaciones entre las funciones cerebrales y la conducta humana» (Benton 1971). 

Corresponde a una disciplina de salud mental que estudia la relación entre los procesos mentales , conductuales y el cerebro. Logrando a través del conocimiento adquirido por  la neurociencia , que ha alcanzado un gran desarrollo, al contar con  avances en el estudio del cerebro , al porque se ha apoyado en las  tecnologías como neuroimagen (la resonancia magnética, la tomografía cerebral, etc .)

 La neuropsicología permite a las personas comprender sus  procesos mentales y cognitivos que están a la base de las funciones que se organizan desde el cerebro como el pensamiento , el procesamiento de la información que recibimos del medio , la   atención, la memoria, lenguaje, percepción, las funciones ejecutivas , las habilidades sociomeocionales, etc .

 

El  Neuro psicólogo es el profesional que realiza una evaluación, diagnóstico y el tratamiento para personas que requieren la recuperación de problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.

Con el término “funciones cognitivas” se hace referencia a procesos mentales o intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones.

Personas mayores
evaluación neuropsicologíca .jpg
Depositphotos_156570158_xl-2015.jpg

Neuropsicología Clínica en Niños y Adolescentes.

Los trastornos del Neurodesarrollo de acuerdo al Dsm V, constituyen un espectro que abarca desde problemas de aprendizaje, conductuales, trastorno por déficit atencional, trastorno de la ingesta y conducta alimentaria, discapacidad cognitiva, entre otros.


El Centro Clínico Rumbos a considerado importante entregar apoyo a estos niñ@s, jóvenes y sus familias. Desarrollando un programa de diagnóstico y tratamiento con un equipo de especialistas.

Para un buen diagnostico es  necesario realizar una primera consulta con unos de los padres o ambos. En esta entrevista se precisa el motivo de consulta y se indaga en los antecedentes de la biografía del niño, diagnóstico, características del problema, tratamientos anteriores (si los hay) e información acerca del desarrollo evolutivo, relaciones familiares y otros. 

Nuestros profesionales realizan una evaluación exhaustiva que consiste en  un examen clínico y se aplica un conjunto  de pruebas con instrumentos validados científicamente para determinar funcionamiento actual del niño, la gravedad de la patología, la existencia de alguna problemática asociada.

Se confirma diagnostico y se hace un plan de tratamiento a seguir.

  • El cual una vez aprobado es implementado  y se trabaja en tres en tres aspectos:

  • Rehabilitación (cuando se requiere) que le permita autonomía e integración.

  • Superación de Dificultades de acuerdo a las necesidades personales.

  • El Lograr el máximo del desarrollo de las  capacidades. 

 Se trabaja con un enfoque familiar y de acuerdo a un programa específico para el niñ@, que involucra su entorno.


Este programa se elabora con objetivos terapéuticos y un número de sesiones. Nuestro modelo de tratamiento se enfoca en la rehabilitación de las áreas disminuidas, fortalecer las capacidades y habilidades del ñiño@ al máximo, sobre la base del bienestar psicológico y la construcción de un proyecto de vida plena.

 

 

Dificultades Neurodesarrrollo

  • Evaluación,  rehabilitación neuropsicológica en niñ@s, adolescentes, jóvenes y adultos.

  • Tratamientos para niños con dificultades en el neurodesarrollo.

  • TEA, TDAH, dislexia, dificultades escolares, problemas de conducta.

  • Rehabilitación neuropsicológica en personas de cualquier rango de edad con daño cerebral sobrevenido (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular)

  • Estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, demencia senil, demencias tipo Alzheimer, cuerpos de Lewy, Parkinson, demencia fronto-temporal.

Más información