Terapia Ocupacional

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¿Qué es la Terapia Ocupacional ?
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La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina de la salud orientada al estudio, la prevención y el tratamiento de personas con alteraciones cognitivas, afectivas, perceptivas y psicomotoras, derivadas o no de trastornos genéticos, traumáticos o de enfermedades adquiridas.
Nuestros tratamientos están especialmente diseñados para trabajar con:
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Niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH) -
Otros trastornos del neurodesarrollo, dificultades sensoriales y emocionales.
Contamos con profesionales acreditados que realizan:
Evaluación ADOS completa (Autism Diagnostic Observation Schedule)
Perfil Sensorial de Winnie Dunn
Evaluaciones estandarizadas y adaptadas según las necesidades de cada caso.
Objetivo de nuestro enfoque
La Terapia Ocupacional en Rumbos busca promover la salud y el bienestar, facilitar procesos de habilitación y rehabilitación, y prevenir condiciones que puedan limitar la participación activa y el desarrollo integral de nuestros pacientes.
A través de intervenciones lúdicas, significativas y centradas en la persona, apoyamos el desarrollo de habilidades clave para que cada niño, niña o joven logre desenvolverse con mayor confianza, autonomía y calidad de vida.
Principales áreas que aborda la Terapia Ocupacional
Autonomía
Entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse, asearse).
Desarrollo de rutinas que favorecen la independencia.
Integración sensorial
Tratamiento de hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos (tacto, sonido, luz).
Ejercicios para mejorar la regulación sensorial y la respuesta adaptativa.
Psicomotricidad
Función motora fina y gruesa.
Equilibrio, postura y esquema corporal.
Trastornos motores
Habilidades del procesamiento
Memoria, atención, planificación y organización.
Funciones ejecutivas y resolución de problemas.
Interacción social Desarrollo de habilidades sociales y comunicación. Fomento de la participación en actividades grupales y comunitarias. Estimulación temprana Intervención en bebés y niños pequeños para prevenir retrasos del desarrollo. Ejercicios para lenguaje, motricidad y cognición inicial. Dificultades en la conducta Manejo de impulsividad, frustración y conductas disruptivas. Estrategias de autorregulación emocional. Dificultades escolares Apoyo en problemas de aprendizaje (lectoescritura, matemáticas). Mejora de la atención, la memoria y la organización escolar. Salud mental y emocional Ansiedad, depresión y regulación emocional. Trastornos de conducta y habilidades adaptativas. Enfermedades neurológicas y crónicas ACV, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple. Adaptaciones para mejorar la calidad de vida.