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Altas Capacidades Cognitivas (AACC)

 

Detectar y acompañar el talento es abrir caminos de desarrollo integral.

 
Niña con trenzas

 

Altas Capacidades Cognitivas (AACC)

Las Altas Capacidades Cognitivas (AACC) hacen referencia a un desarrollo intelectual significativamente superior al promedio. Las personas con AACC suelen mostrar una gran rapidez para aprender, alto nivel de curiosidad, pensamiento analítico y creativo, y una sensibilidad emocional y sensorial particular.
Estos talentos no solo se manifiestan en el rendimiento académico: también pueden expresarse en áreas como el arte, la resolución de problemas, la lógica, la imaginación o el liderazgo.

 

  • La Alta Capacidad es una condición que se manifiesta aproximadamente en 1 de cada 10 individuos. Se caracteriza, entre otros aspectos, por un pensamiento divergente y complejo, una alta intensidad emocional, así como una fuerte motivación y pasión por temas de interés y por el aprendizaje.

  • Según autores como Françoys Gagné y Joseph Renzulli, se estima que entre un 10% y un 15% de la población presenta algún tipo de alta capacidad. Estas personas demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado que las sitúa en el 10% superior o más respecto al grupo normativo) en uno o más dominios.

  • Estos dominios pueden ser intelectuales, creativos, artísticos o sensoriomotrices —por ejemplo: matemáticas, música, lenguaje, pintura, danza o deportes— y se expresan de formas diversas según cada persona.

Las Altas Capacidades Cognitivas (AACC) hacen referencia a un desarrollo intelectual significativamente superior al promedio. Las personas con AACC suelen mostrar:

  • Gran rapidez para aprender.

  • Alto nivel de curiosidad.

  • Pensamiento analítico y creativo.

  • Sensibilidad emocional y sensorial elevada.

 

  • Estos talentos no se limitan al ámbito académico: también pueden manifestarse en áreas como el arte, la lógica, la resolución de problemas, la imaginación o el liderazgo.

 ¿Qué es la Doble Excepcionalidad?

La doble excepcionalidad ocurre cuando una persona presenta Altas Capacidades junto con otra condición neurodivergente, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista, dislexia u otras.

Este perfil mixto puede generar desafíos únicos: un alto potencial intelectual coexiste con dificultades que impactan el aprendizaje, la regulación emocional o la adaptación escolar. Identificar esta doble condición es fundamental para evitar que su talento quede invisibilizado y para ofrecer apoyos adecuados que equilibren fortalezas y necesidades.

 Evaluación de AACC

Realizamos una evaluación integral que permite identificar las fortalezas cognitivas, emocionales y sociales de cada niño, adolescente o adulto, comprendiendo su perfil único y ofreciendo orientaciones personalizadas.

El proceso incluye:

Entrevista clínica inicial con padres/madres o cuidadores.

Aplicación de pruebas cognitivas estandarizadas (según edad y necesidad).

Evaluación socioemocional y conductual.

Observación clínica y análisis cualitativo.

Informe completo con resultados, conclusiones y recomendaciones psicoeducativas.

Sesión de devolución con orientación a la familia y/o al colegio.

 

¿Cuándo hacer terapia si hay Altas Capacidades?

 

Tener altas capacidades no significa no necesitar apoyo.
Muchas personas con AACC enfrentan desafíos emocionales y sociales derivados de la incomprensión de su forma de pensar y sentir:

  • Frustración ante entornos poco estimulantes.

  • Dificultades sociales por diferencias de intereses o estilos comunicativos.

  • Altas autoexigencias y perfeccionismo.

  • Ansiedad, aislamiento o desmotivación escolar.

La terapia puede ofrecer un espacio seguro para:

  • Desarrollar habilidades socioemocionales.

  • Manejar emociones intensas y la frustración.

  • Fomentar la autoaceptación y la autoestima.

  • Aprender estrategias para interactuar con su entorno sin perder autenticidad.

  • Acompañar también a la familia en la comprensión del perfil.

 

Atención especializada para personas neurodivergentes

En Centro Rumbos comprendemos que cada persona percibe, siente y piensa de manera única. Si eres neurodivergente, tienes altas capacidades, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención (TDA/TDAH), te ofrecemos tratamientos personalizados, diseñados según tu forma particular de funcionar, aprender y relacionarte con el entorno.

Logo del Centro Rumbos con fondo blanco y texto en azul.
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