Psicología- Psiquiatría-Neuropsicología Infanto-Juvenil
Salud mental y bienestar Emocional en niños y adolescentes
atención infanto -juvenil / Atención temprana /Pre-adolescentes /adolescente
Psicoterapia Terapia Infanto_Juvenil
Servicios de atención de Psicología para niños :
Evaluación, diagnóstico e intervención en problemas del desarrollo
Intervenciones con un enfoque familiar
Psicoterapia a través del juego, arte terapia.
Terapias de regulación emocional.
Tratamientos por problemas de resistencia en la ingesta alimentaria.
Alienación, terapia de reorganización en situaciones de separación de los padres.
Algunos Problemas específicos que pueden presentar los niño desde edad temprana y requieren de asistencia profesional :
Dificultades en el desarrollo psico-emocional.
Problemas conductuales, rabietas, descontrol de impulsos.
señales de cambios en el humor, estado de animo inestable, desmotivación, ideas fijas, temores nocturnos, problemas de aprendizaje, de comunicación, preocupaciones excesivas, conflictos en torno a la propia identidad, depresión y ansiedad, alienación parental, dificultades de separación de la madre, fobia escolar, crisis de angustia.
Sospecha de TDH, TDHA, TEA .
Muchas veces los padres detectan cambios en sus hijos, a veces les parecen propios de las nuevas etapas del desarrollo y otras se dan cuenta que podrían estar necesitando orientación para guiarlos. Algunos niños se conducen de manera distinta a lo que han mostrado su manera de. ser o se comportan distantes, menos comunicativos, oposicionistas, desmotivados y en ocasiones adquieren actitudes infantiles de una etapa ya superada. Cuando los niños se muestran irritables, confiesan miedos, los padres pueden darse cuenta que detrás de esas actitudes hay un origen psicológico que explorar. Los niños desde muy pequeños pueden presentar algún trastorno o altos niveles de ansiedad frente a algunas situaciones. Otras veces existen dificultades en ellos para incorporar normas, relacionarse con los demás, adaptarse al sistema escolar o están viviendo un momento de crisis, como separación de los padres, la muerte de un ser querido, accidentes, acoso escolar o Bullying que implica una necesaria ayuda psicológica, que les ayude a reparar situaciones, a adquirir herramientas, organizar sus emociones y fortalecer sus capacidades adaptativas. La ayuda terapéutica ayuda a superar dificultades emocionales y conductuales en un niño o adolescente permite entregar el apoyo necesario y promover un sano desarrollo de la personalidad.
Para iniciar un proceso terapéutico en Centro Rumbos para ayudar a tu hijo o hija a superar sus dificultades, puedes seguir los siguientes pasos: 1. Si tu hijo es menor de 13 años es importante una sesión con los padres , alguno de ellos o el cuidador . En esa primera entrevista podrás junto al terapeuta, Identificar las necesidades de tu hijo, entregar información del contexto, su desarrollo y los problemas específicos que está experimentando. 2. Podrás junto al psicólogo pensar en las áreas de su vida que le gustaría mejorar y en los objetivos que te gustaría que logre a través del proceso terapéutico. 3. Recibiras información acerca de los servicios que ofrecen de acuerdo a la necesidad de tu hijo/a . 4. Pide una consulta inicial: Una vez que tengas la información que necesitas, puedes programar una consulta inicial para una evaluación psicodignostica. . 5. Durante la consulta inicial, es importante que tu hijo/a se siente cómodo con el terapeuta y sienta que puedes establecer una relación de confianza y apoyo. La compatibilidad entre terapeuta y paciente es esencial para el éxito del proceso terapéutico. 6. Establece una frecuencia y horario: Después de la consulta inicial , deberás acordar una frecuencia y horario para las sesiones. Esto te ayudará a planificar el tiempo de tu hijo/a y asegurarte de que tiene un compromiso constante con su proceso terapéutico. Recuerda que el proceso terapéutico puede llevar tiempo y requerir esfuerzo y compromiso y también puede ser una experiencia transformadora que lo ayudará a mejorar su bienestar emocional. Centro Rumbos cuenta con profesionales altamente capacitados que pueden brindar una atención personalizada y de calidad para ayudar a tu hijo/a a superar sus dificultades.
El taller de habilidades sociales que ofrecemos incorpora técnicas de mindfulness como parte integral de su enfoque. Esto significa que, además de trabajar en el desarrollo de habilidades sociales, también nos enfocamos en el bienestar emocional de cada niño. Mindfulness es una práctica que ayuda a los niños a estar presentes en el momento actual, a reconocer sus emociones y a regularlas de manera saludable. Al integrar mindfulness en el taller de habilidades sociales, les proporcionamos a los niños herramientas para mejorar su autoconciencia, autocontrol, empatía y habilidades de comunicación. Además, adaptamos las actividades de mindfulness y las técnicas de desarrollo socioemocional según las necesidades individuales de cada niño. Esto nos permite abordar de manera efectiva las áreas específicas en las que puedan necesitar apoyo, ya sea en el manejo del estrés, la ansiedad, la ira o en la mejora de las relaciones interpersonales. El objetivo del taller es no solo enseñar habilidades sociales prácticas, sino también fomentar un sentido de bienestar emocional y mental en cada niño, brindándoles herramientas que puedan utilizar en su vida diaria para enfrentar los desafíos y relacionarse de manera más efectiva con los demás.
Atención Temprana
Psicodiagnostico Infantil
Se recomienda un proceso de evaluación para detectar : el origen de la conducta de un niñ@, problemáticas en el desarrollo o causas ambientales y así ofrecer un tratamiento terapéutico si se requiere.
Para eso es importante una primera entrevista con algunos de los padres, o ambos o cuidadores.
Problemas psicológicos en niño/as
Psicodiagnostico Infantil
-
- Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
-
- Trastornos del lenguaje y la comunicación
-
- Trastornos de ansiedad, ansiedad
separación.
-
- Otros
la existencia de problemas emocionales algunos mas graves como los derivados de hechos traumáticos como: rupturas familiares, duelos, abusos, malos tratos, estrés post-traumático... que pueden producir síntomas similares a algunos trastornos en los niños,Es necesaria la primera evaluación psicológica..
Las terapias cognitivo-conductuales (TCC) en niños son un enfoque terapéutico ampliamente utilizado y respaldado por la evidencia científica. Estas terapias se centran en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamientos disfuncionales, promoviendo así el bienestar emocional y psicológico del niño.Indicaciones