top of page

¿Dejas a menudo, las cosas para mañana? ¿Que es Procrastinación?



"Chutear la pelota ", una típica expresión que alude a la postergación de actividades, responsabilidades, que se denomina procastinar y afecta a todas las personas en mayor o menor escala. Se esta consciente de que "se debe realizar una tarea, aún así, no se realiza. ¿Falta de Motivación?. ¿Que mecanismos mecanismos bloquean la capacidad realizar las cosas en el tiempo planificado o requerido.

El concepto procrastinación viene del origen del latín procrastinare, que significa "dejar para mañana" y se ha definido como una conducta de tender a aplazar las cosas para más adelante de forma voluntaria, aunque puede no ser completamente consciente, en el momento de las consecuencias y muchos se inventan excusas o otras personas tiene clara las consecuencias y el malestar subjetivo que genera.

Si no se inicia una tarea a tiempo lo mas seguro que no se terminara en el tiempo establecido o genera un é

estrés que se podría haber evitado y en el peor de los casos se realizara a medias o con deficiencias.

Procrastinar genera consecuencias consecuencias que afectan la autoestima como la culpa, también, más trabajo acumulado, menos tiempo para destinar a lo que hay que hacer y mas posibilidad de no tener éxito en el resultado y disminuye a largo plazo el logro de metas propuestas y en consecuencia pueden aparecer sentimientos de frustración.

Muchas veces hay creencias omnipotentes de una capacidad mágica de lograr haacer las cosas en un escaso tiempo, en otras ocasiones nos inventamos excusas que son un claro freno para la productividad.


¿Como dejar de procastinar ?


Se puede partir por reconocer la tendencia a la postergación para luego identificar los patrones, tendencias personales y hábitos que se requiere modificar . Esto permite tomar acciones que nos ayuden a superar los factores que bloquean la obtención de metas y objetivos en el tiempo requerido .

Puede ser una ayuda plantearse preguntas que permitirán aclarar pensamientos mágicos o las excusas que están a la base de la procastinación, como : ¿Qué se está evitando? ¿Existen factores emocionales que está frenando la productividad? ¿Se desvaloriza el tiempo de dedicación que requiere la tarea a realizar. ¿Cuál es la dificultad ;¿iniciar la tarea ? , en interrumpirla reiteradamente ,dar prioridad a actividades irrelevantes o que que es posible retardar? .

¿Qué se está haciendo en lugar de lo que se debiese? y ¿Cómo se sientes después de haber procrastinado esta actividad?. las preguntas permiten reflexionar y al reflexionar somos mas conscientes de las razones que nos lleva a aplazar las cosas y eso permite decidir y realizar cambios en la manera de relacionarnos con las responsabilidades y compromisos adquiridos,


A continuación dejamos algunas estrategias , que pueden aportar a ir superando la "procrastinación":


1. Ponerse metas: Conocer la intención que hay detrás del esfuerzo, ayuda a vencer la tentación. A la hora de definir objetivos es recomendable que sean lo más específicos posibles, ya que los objetivos muy generales o amplios no resultan motivadores. También es relevante que las metas sean personales y motivadores para uno.


2. Organización del día: planificar las actividades diarias, sirve para saber siempre cuál es la siguiente tarea y no sentir la ansiedad de la incertidumbre frente a lo que se debe hacer. Lo más adecuado en este caso es hacer la planificación el día anterior o que esto sea lo primero que se hace para partir el día con metas claras.


3. División del trabajo: Cuando uno se siente incapaz de abordar algo surge la tentación de aplazar esa tarea, para hacer otras que te resulten más agradables o fáciles. Para evitar esto, la mejor estrategia es dividir el trabajo en tareas pequeñas y sencillas de abordar y que por cada tarea realizada haya una recompensa. Cada parte del trabajo se convierte en una tarea simple que, una vez terminada, genera sensación de logro y aumenta la motivación.


4. Deshacerse de distracciones: Para estar más concentrado en el trabajo es fundamental eliminar o reducir al mínimo las potenciales fuentes de procrastinación. Para esto puede ser útil identificar los distractores, listarlos y accionando para disminuir estos.


5. Personalización de estrategias: Es importante que se observe comportamiento propio, ya que no todas las personas procrastinan igual y no a todas les sirven las mismas estrategias.


6. Premiación por el esfuerzo: Tener prevista una recompensa, como una actividad agradable, motiva a que se trabaje de manera más eficaz y productiva. Además, usar ciertas actividades como premio cambia la forma en que se disfruta de estas, debido a que no habrá sensación de culpa por estar realizándolas, sino más bien estarán acompañadas de una sensación de logro y merecimiento.


Lo más relevante acá es mirarse y reconocer cuando y en que actuá este mecanismo de procastinar, de manera hacerse cargo de un cambio y se tomen las medidas adecuadas , eso lleva a sentirse mejor con uno mismo, ser mas productivos, eficientes y eficaces.



Sofia Kahl

Licenciada en Psicología

Psicóloga en Formación

Practicante en Centro Rumbos

bottom of page