top of page

La importancia de la comunicación en las personas.

¿Que es la Comunicación ?






Schramm define la comunicación como la herramienta que hace posible las sociedades humanas, donde se comparte información y las personas le dan significado a las relaciones comunicativas. La comunicación establece relaciones entre las personas y es fundamental para la convivencia humana.

Desde el nacimiento, las personas necesitan compartir necesidades, deseos, pedir ayuda, apoyarse mutuamente y para eso requieren intercambiar señas y gestos. De esta manera construimos códigos que permiten enviar información ,ser leída y respondida por un otro. Cuando nos comunicamos desarrollamos pertenencia, formamos grupos y somos parte de una sociedad. El significado de las palabras y gestos tiene una representación en la sociedad y nos ayuda a establecer relaciones.

Entonces, "Comunicarse " es esencial para la convivencia en sociedad , nos ponemos de acuerdo y nos trasmitimos información por un lenguaje constituido por un sistema de signos y gestos que son, producto de la función semiótica , que posee el ser humano y es definida como, la capacidad de representar alguna idea , imagen mental, mediante un significante (una forma) el cual tiene un sentido, es decir un significado y puede ser trasmitido a otra persona o ser vivo. Esta función generadora de representaciones , nos permite comunicarnos, expresarnos y se desarrollla en un proceso. En el segundo año de vid es posible observar que un niño es capaz de evocar objetos, acontecimientos, esquemas conceptuales y otros significados mediante el uso de un signo distintivo que sólo sirve para esa representación. El lenguaje es uno de los significantes más utilizados para la representación de significados. A través de las palabras y la gramática, podemos comunicar una amplia gama de ideas, pensamientos y sentimientos. Pero también podemos representar significados utilizando imágenes mentales, gestos simbólicos y otros medios. La capacidad de representación es esencial para el desarrollo cognitivo y la comprensión del mundo que nos rodea. Nos permite identificar y categorizar objetos, eventos y situaciones, y nos ayuda a entender cómo funcionan las cosas en el mundo. La representación también nos permite comunicarnos con los demás y compartir nuestra comprensión del mundo. En resumen, la función generadora de representación es una habilidad crucial que nos permite evocar significados a través de significados diferenciados. Ya sea mediante el uso del lenguaje, imágenes mentales, gestos simbólicos u otros medios, la representación nos ayuda a comprender y comunicar el mundo que nos rodea.

La comunicación humana es un proceso interactivo y simbólico por el cual la realidad social es producida, compartida, conservada, controlada y transformada. Se refiere a la forma en que los seres humanos se relacionan entre sí, intercambiando información ya sea oral, escrita o con gestos, para establecer relaciones y formar una sociedad. Desde el nacimiento, los seres humanos necesitan de la comunicación para poder sobrevivir hasta que mueren, ya sea para darse a conocer con los demás o para conocerse a sí mismos. El proceso de comunicación se refiere a los diferentes factores que intervienen en el envío y recepción de mensajes. Incluso en los medios de comunicación y en Internet, existe un proceso para mandar información y recibirla. Este proceso es continuo y está en constante modificación a través del tiempo, debido a que no se cuentan con los mismos elementos o con el contexto en el cual nos encontramos presentes a lo largo del tiempo. En conclusión, la comunicación humana es un proceso necesario e inherente al ser humano, que nos permite relacionarnos con los demás y conocer el mundo que nos rodea. El proceso de comunicación es fundamental para poder entender lo que se quiere comunicar y se encuentra en constante modificación a través del tiempo.


La escucha activa se refiere a una forma de comunicación donde el objetivo es escuchar activamente y con consciencia plena, es decir, escuchar atentamente, analizando, razonando y comprendiendo la información que se está transmitiendo en la conversación de una o varias personas. Esta posee una faceta interna y externa, la primera se relaciona con el interés que ponemos en centrarnos en lo que nos dicen y comprenderlo y la faceta externa que consiste en reflejar en nuestros gestos y reacciones que estamos atentos a lo que la otra persona tiene que decirnos. Es importante mencionar que este tipo de escucha requiere de un esfuerzo físico y mental para poder obtener con atención la totalidad del mensaje ya que se necesita por un lado entender el mensaje, como también, demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado. Ahora bien, se ha visto que la escucha activa ofrece varios beneficios a quienes la practican, algunos de estos son:

  1. Crea un ambiente positivo para la comunicación favoreciendo la confianza y logrando así que esta sea más efectiva.

  2. Se logra captar el sentido exacto del mensaje del emisor.

  3. Se obtiene información relevante sobre nuestro interlocutor, ya que al estar escuchando activamente al emisor se le muestra que tenemos interés por su punto de vista, acrecentando su autoestima.

  4. Se reducen los posibles conflictos profesionales y personales como consecuencia de una buena comunicación, entre otros.

Por lo mismo, es de suma importancia practicar este tipo de comunicación, debido a que la escucha activa es un factor necesario para el diálogo, ya que como hemos visto, esta es una herramienta fundamental para poder entender el mensaje que se está recibiendo de alguien más, permitiendo analizar la información recibida, y logrando finalmente, facilitar la comprensión de lo que se quiso comunicar, como también, generar acciones eficaces en torno a ella.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page