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Evaluación Neuropsicológica



"La evaluación neuropsicológica en niñ@s y adolescentes permite establecer los desafíos que se requieren abordar y organizar un proceso de estimulación que permita rehabilitar y coordinar un trabajo en conjunto con el colegio y la familia para que el niñ@ o el o la adolescente logre la mejor adaptación posible."



¿Qué es una La evaluación neuropsicológica o cognitiva ?


La evaluación neuropsicológica es un proceso de diagnóstico; en el cual se explora en las funciones cognitivas y la interrelación de áreas emocionales con el comportamiento de una persona..


La evaluación completa y profunda requiere de cinco a seis sesiones, determinadas or el número de pruebas que se requiera aplicar, las necesidades de evaluación del consultante y se realiza en etapas, en las cuales se realiza una investigación exhaustiva, mediante entrevista clínica y la aplicación de instrumentos y pruebas estandarizadas que permiten dar cuenta del estado de las funciones cognitivas.




¿Porque hacer una La evaluación neuropsicológica o cognitiva ?


El objetivo de una evaluación es precisar el diagnóstico determinar las necesidades de tratamiento (rehabilitación) y manejo familiar e interdisciplinario en las personas que presentan algún problema que involucra el área cognitiva (atención, memoria, lenguaje, habilidades ejecutivas entre otras) ya sea por un trastorno del desarrollo , problema de aprendizaje o por que se han visto afectadas por algún traumatismo craneal, tumor cerebral, accidente cerebrovascular u otra enfermedades que afecte el cerebro; sea de salud mental, como un trastorno afectivo bipolar, algún episodio psicótico , o de origen neurodegenerativo.



Etapas del proceso de Evaluación Neuropsicológica


1. La Entrevista clínica permite recopilar información de los síntomas clínicos que presenta el paciente, los tratamientos recibidos, los antecedentes del desarrollo.

2. Incluye una conversación con el paciente y /o el responsable y una observación clínica en la primera sesión.

3.El profesional especializado debe hacer una exhaustiva selección de la pruebas y test neurocognitivos, que requiere aplicar en cada caso, interpretar los resultados, extraer conclusiones y determinar el posible déficit cognitivo del paciente y su actual desempeño en su vida actual.

4.Es importante considerar que la devolución es parte del proceso de evaluación. Esta incluye la entrega del informe, con las conclusiones de los resultados de test aplicados, el tratamiento indicado y las recomendaciones de manejo y apoyo del entorno familiar. El documento debe ser entregado de manera presencial para que se explique en detalle las necesidades del evaluado , se contesten dudas, se expliquen sugerencias que permitan mejorar la calidad de vida del evaluado y se resguarde la información del paciente.

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