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¿Estamos perdiendo inteligencia? El Efecto Flynn y los retos de la era digital



inteligencia

“La inteligencia no solo depende de lo que sabemos, sino de cómo cultivamos nuestra mente. En un mundo acelerado y fragmentado, detenernos a pensar, reflexionar y conversar es más necesario que nunca. .”


Durante más de una década, diversos estudios analizaron las habilidades cognitivas de grupos poblacionales con el objetivo de comprobar si seguía vigente el fenómeno que sostiene que cada generación es más inteligente que la anterior. Este fenómeno, conocido como Efecto Flynn, fue denominado así por el psicólogo neozelandés James Flynn, quien describió el aumento progresivo de las puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) observado en muchas poblaciones del mundo a lo largo del siglo XX, a partir de las primeras mediciones realizadas en 1932 (Flynn, 1987).

Desde aquellas evaluaciones iniciales en los años 30 hasta finales del siglo XX, los estudios mostraron que, en promedio, las personas de cada nueva generación obtenían entre 2 y 3 puntos más de CI por década en comparación con generaciones anteriores (Flynn, 2007). Este incremento se evidenciaba en pruebas de razonamiento lógico, resolución de problemas, abstracción, habilidades verbales y numéricas, y fue documentado tanto en países industrializados como en vías de desarrollo (Pietschnig & Voracek, 2015).

Los investigadores atribuyeron este aumento no a una mayor inteligencia innata, sino a una combinación de factores ambientales y culturales: una mejor educación, mayor acceso a estímulos intelectuales, avances en salud y nutrición, y un entorno más estimulante desde el punto de vista cognitivo (Neisser et al., 1996).

Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido una preocupación: se habla de un “Efecto Flynn inverso”. Estudios recientes realizados en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia y, más recientemente, Estados Unidos han detectado una detención o incluso una disminución de este efecto en ciertas habilidades cognitivas (Bratsberg & Rogeberg, 2018; Dworak et al., 2023).

Esto sugiere que las nuevas generaciones, en determinados contextos, ya no están mostrando mejoras continuas en el CI; por el contrario, presentan disminuciones en áreas clave como el razonamiento verbal, lógico-matemático y la resolución de problemas abstractos (Teasdale & Owen, 2005).

Las causas de este estancamiento o retroceso aún están en debate. Algunos expertos apuntan a factores como la exposición excesiva a estímulos rápidos y fragmentados —por ejemplo, redes sociales y entretenimiento digital— así como a una disminución del tiempo dedicado a la lectura profunda, al pensamiento crítico y a actividades intelectuales exigentes (Greenfield, 2009; Small & Vorgan, 2008).


“En tiempos de distracción constante, recuperar la pausa, la reflexión y las conversaciones profundas no es un lujo, sino un acto esencial para proteger y desarrollar nuestra inteligencia.”



psicologo

El Efecto Flynn nos recuerda que la inteligencia no es estática ni puramente biológica, sino moldeable y dependiente en gran medida del contexto socioeducativo y cultural (Flynn, 2007). La inteligencia no es solo una aptitud innata, sino el resultado de las oportunidades, estímulos y demandas cognitivas del entorno.

Nuestro entorno ,tanto lo que hacemos como lo que dejamos de hacer, influye directamente en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas. Aunque aún no comprendemos completamente por qué algunas habilidades están disminuyendo, es claro que estamos experimentando cambios profundos en la forma de vivir, pensar y actuar, con nuevos hábitos y prioridades sobre cómo invertimos nuestro tiempo.

Entre las actividades que están quedando relegadas se encuentran los espacios de vida social, las conversaciones significativas y la reflexión profunda. Estas prácticas son fundamentales para incrementar la capacidad reflexiva, fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades cognitivas complejas (Goleman, 2013).

En un mundo hiperconectado, el desafío no es solo preguntarnos si somos más o menos inteligentes, sino reflexionar sobre qué tipo de inteligencia estamos cultivando y qué prácticas estamos priorizando o dejando de lado en nuestras vidas cotidianas.


Referencias

Bratsberg, B., & Rogeberg, O. (2018). Flynn effect and its reversal are both environmentally caused. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(26), 6674-6678.

Dworak, E., et al. (2023). In search of the Flynn effect in a recent U.S. sample: Examining changes within the SAPA project. Intelligence, 97, 101-119.

Flynn, J. R. (1987). Massive IQ gains in 14 nations: What IQ tests really measure. Psychological Bulletin, 101(2), 171-191.

Flynn, J. R. (2007). What is Intelligence? Beyond the Flynn Effect. Cambridge University Press.

Goleman, D. (2013). Focus: The Hidden Driver of Excellence. Harper.

Greenfield, P. M. (2009). Technology and informal education: What is taught, what is learned. Science, 323(5910), 69-71.

Neisser, U., et al. (1996). Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist, 51(2), 77-101.

Pietschnig, J., & Voracek, M. (2015). One century of global IQ gains: A formal meta-analysis of the Flynn effect (1909–2013). Perspectives on Psychological Science, 10(3), 282-306.

Small, G., & Vorgan, G. (2008). iBrain: Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind. HarperCollins.

Teasdale, T. W., & Owen, D. R. (2005). A long-term rise and recent decline in intelligence test performance: The Flynn effect in reverse. Personality and Individual Differences, 39(4), 837-843.



 
 
 

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