top of page

Ansiedad y Necesidad de Terapia










El malestar psicológico puede manifestarse de distintas maneras, desde una la vivencia emocional e incluso molestias en el cuerpo como son los síntomas somáticos: Es una repuesta coherente, debido a factores externos, como situaciones en las relaciones laborales, de pareja , familiares y el entorno en general.

También existen factores internos , por situaciones que la persona trae de vivencias que han marcado su historia y han dejado una huello dolorosa que se reactiva :Pueden haber factores genéticoslls cuales solo se expresan si existen condiciones ambientales que los activen .

Una de los afectos que acompañan la vida de todo persona , durante toda su vida , es la ansiedad que nos activa a la alerta y una actitud de disposición a movilizarse por autoprotección ante señales de una posible amenaza o del miedo de perder algo significativo.

La ansiedad es patológica cuando sobrepasa en intensidad , frecuencia y duración al estimulo que la genera, surge así preocupación, tensión, inquietud y un miedo no siempre identificable, que muchas veces paraliza y muchas veces injustificado. (basado en American Psychiatric Association, 2013).

La forma que tiene cada individuo de reaccionar frente a las cosas que generan ansiedad dependerá entre otras cosas de los recursos personales. La capacidad para regularnos emocionalmente, permite manejar el estrés y la ansiedad y requiere que como individuos contemos con herramientas para identificar y gestionar las emociones.


Niveles de Ansiedad

Es posible identificar tres niveles de ansiedad:

El miedo provocado por algo externo, el cual es durante un tiempo limitado y adecuado a la presencia del estímulo ansiogéno.

2.- La ansiedad, causada por estímulos externos que se procesan para adaptarse a las exigencias del entorno.

La ansiedad patológica, que carece de algún provocador externo o es desproporcionado en relación al acontecimiento, distorsionando la vivencia interna y provocando reacciones alteradas (American Psychiatric Association, 2013).


Factores de Riesgo y que generan ansiedad

Todo aquello que el ser humano percibe como amenazante para su supervivencia, tanto física como mental es un factor de riesgo, a veces puede ser la perdida de un ser querido, en nuestro mundo emocional es significativo y nuestro cerebro siente que el yo se vulnera, que dejare de existir sin ese otro. Existen otros factores como el miedo a perder el trabajo, los problemas laborales que lo ponen en riesgo, las dificultades para integrarse socialmente, la falta de estructura en la vida,es decir que tenga un sentido que le de estabilidad, las redes los eventos traumáticos. El consumo de sustancias genera ansiedad especialmente en los momentos de depravación , en este caso es posible suponer el grado de necesidad de consumo con la ansiedad que produce su falta.


La importancia de la psicoterapia para superar la ansiedad

La psicoterapia nos permite tomar consciencia de nuestros estados de alerta y desarrollar la capacidad reflexiva, la que es un recurso a lo largo de la vida , ya que lograremos reconocer aquellas señales internas que provocan ansiedad y determinar si es una falsa alarma o existe una posibilidad real de amenaza o vemos señales de amenaza por información incorporada de un pasado que estuvimos en riesgo. Luego, logramos con tranquilidad evaluar la situación y determinar si nos encontramos fuera de peligro.


Existen intervenciones que fortalecen la capacidad de cambio y permiten contar con estrategias adaptativas para solucionar problema, es muy importante conocer los aspectos personales que en cada uno provocan ansiedad.

Si se repiten los episodios de ansiedad y es una constante en la vida , es posible que se este sufriendo de algún trastorno de ansiedad y en ese caso se recomienda pedir ayuda a la brevedad, ya que los episodios de ansiedad pueden aumentar y nuestro aparato mental se desgasta intentando tramitar los estados de alteración emocional. También es importante un tratamiento cuando los episodios de ansiedad son mas intensos en su respuesta en relación al estimulo que los provoca.

La ayuda terapéutica ademas de restablecer la tranquilidad emocional, nos dará herramientas para reconocer y abordar nuestro estado de alerta y mejorar nuestra capacidad de enfrentar situaciones difíciles y prevenir la ansiedad patológica.

Centro Rumbos ofrece tratamientos especializados adecuados a la realidad y personalidad de quiénes consultan.

Nuestras intervenciones son validadas por la ciencia y los avances de la neurociencia, siendo muy efectivas. Cuando la persona que nos solicita ayuda se adapta le ofrecemos nuevos métodos para superar los estados desregulados y de ansiedad, como: Mindfulness , terapia del arte , técnicas de relajación consciente y otros que han Hipnosis Clínica basada en el modelo de Milton Erickson.

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
bottom of page