top of page

Glosario

Enfoques Terapéuticos en Psicologia

Modelos 
Terapéuticos

La flexibilidad y la adaptabilidad son elementos clave en la práctica terapéutica moderna, ya que permiten a los terapeutas ofrecer un tratamiento más efectivo y centrado en la persona.

Existen diversos modelos terapéuticos y enfoques psicológicos que ofrecen diferentes perspectivas y herramientas para ofrecer apoyo terapéutico.

Los enfoques terapéuticos tradicionales han establecido bases sólidas y proporcionado guías útiles para comprender y abordar una variedad de problemas emocionales y conductuales. Sin embargo, en la práctica clínica actual, los psicólogos y psicólogas reconocen la importancia de ser flexibles y adaptar las estrategias terapéuticas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.


Es evidente que no existe un enfoque único que funcione para todos los casos, ya que cada individuo es único y tiene su propio conjunto de experiencias, valores y preferencias. Por lo tanto, los terapeutas modernos tienden a integrar diferentes técnicas y enfoques, personalizando así el tratamiento para cada cliente.


Esta flexibilidad, adaptabilidad  en la práctica terapéutica se basa en la comprensión de que la efectividad de la terapia depende más de la relación terapéutica y de la capacidad del terapeuta para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, que de la aplicación rígida de un modelo teórico en particular.


Es importante reconocer que muchos pacientes buscan orientación y claridad en sus vidas, mientras que otros prefieren sugerencias más concretas, especialmente cuando están experimentando confusión o angustia. Por lo tanto, los terapeutas deben estar preparados para ofrecer diferentes niveles de apoyo y dirección, según las necesidades individuales de cada persona.

 



Cada uno de estos enfoques ofrece un marco teórico y una serie de técnicas específicas para ayudar a las personas a s abordar los desafíos emocionales y lograr una mayor satisfacción en sus vidas.


Algunos de los enfoques más destacados incluyen:

  • Psicoanálisis: Fundado por Sigmund Freud, este enfoque explora los procesos inconscientes, los conflictos emocionales y los vínculos, así como la influencia de la infancia en el desarrollo psicológico.

  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Centrándose en modificar patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos, la TCC utiliza técnicas como la reestructuración cognitiva y la exposición gradual.

  • Enfoque Humanista: Este enfoque, desarrollado por figuras como Carl Rogers y Abraham Maslow, enfatiza la autorreflexión, la empatía y la escucha activa, centrándose en el crecimiento personal y el empoderamiento del individuo.

  • Terapia Gestalt: Se centra en la conciencia del "aquí y ahora", integrando los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales a través de técnicas como la silla vacía y la dramatización.

  • Terapia Familiar Sistémica: Examina las dinámicas familiares y la interconexión entre sus miembros, trabajando con herramientas como los mapas familiares y las intervenciones para cambiar patrones de comunicación.

  • Terapia Breve Centrada en Soluciones: Se enfoca en encontrar soluciones rápidas y orientadas a objetivos, resaltando los recursos y fortalezas del cliente mediante preguntas orientadas a soluciones y un enfoque en el futuro.

  • Terapia Psicodinámica: Similar al psicoanálisis pero más breve, este enfoque aborda los procesos inconscientes y la influencia de la infancia a través de estrategias como el análisis de transferencia y la interpretación.

  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Promueve la aceptación de las experiencias internas y el compromiso con los valores personales, incorporando prácticas como el mindfulness y la clarificación de valores.

 

Modelo Estratégico Breve 

 

El modelo estratégico breve es una corriente que se centra en la resolución rápida de problemas y la implementación de cambios específicos en un período de tiempo relativamente corto.En este enfoque, el terapeuta asume una iniciativa importante y se centra en identificar aspectos clave que son fundamentales para el proceso terapéutico. Este enfoque terapéutico reconoce la importancia de considerar el contexto social y familiar en el proceso de tratamiento y utiliza estrategias específicas para abordar los problemas identificados.

Este enfoque se basa en una serie de fundamentos y principios clave como :

  1. La Orientación hacia la solución: El modelo estratégico breve se enfoca en identificar soluciones prácticas para los problemas del paciente en lugar de centrarse en la exploración exhaustiva de las causas subyacentes. Este enfoque se basa en la premisa de que el cambio puede ocurrir más rápidamente cuando se trabaja de manera específica en las soluciones.

  2. Intervenciones directivas: Los terapeutas que siguen este modelo adoptan un papel más activo y directivo en la terapia. Utilizan intervenciones específicas para ayudar al paciente a definir metas claras y desarrollar estrategias para alcanzar esas metas.

  3. Foco en el presente y el futuro: Aunque se reconoce la importancia de comprender el pasado del paciente, el modelo estratégico breve se concentra principalmente en el presente y en la identificación de acciones concretas para el futuro. Se busca evitar la rumiación excesiva sobre eventos pasados.

  4. Evaluación rápida y concreta: Los terapeutas emplean evaluaciones iniciales para identificar los problemas principales del paciente y determinar las metas terapéuticas. La evaluación se enfoca en lo que se puede abordar de manera efectiva en el tiempo disponible.

  5. Identificación de problemas solubles: El terapeuta estratégico, siguiendo la tradición de Haley, tiene la tarea de identificar los problemas que son solubles y abordables en un período de tiempo limitado. Esto implica enfocarse en aspectos específicos que pueden cambiar y mejorar.

  6. Diseño de intervenciones: Una característica distintiva de la terapia estratégica es la capacidad del terapeuta para diseñar intervenciones concretas y específicas que ayuden al cliente a abordar sus problemas de manera efectiva.

  7. Fijación de metas claras: La terapia estratégica implica establecer metas terapéuticas claras y específicas que guíen el proceso de tratamiento. Estas metas se basan en la identificación de problemas solubles.

  8. Feedback y evaluación: Durante el proceso terapéutico, el terapeuta proporciona feedback constante al cliente y evalúa el progreso hacia las metas establecidas. Esto permite ajustar las estrategias según sea necesario para lograr los resultados deseados.

  9. Temporalidad limitada: En este enfoque, se establece un límite temporal específico para la terapia. Las sesiones suelen ser más cortas y el tratamiento se planifica en un número limitado de sesiones, lo que promueve un enfoque de resolución rápida.

  10. Enfoque sistémico: Los terapeutas estratégicos consideran las dinámicas familiares y sociales que pueden contribuir a los problemas del paciente. Se presta atención a las interacciones y los patrones de comunicación en el sistema en el que el paciente está inmerso.

 

 

Autores influyentes en el desarrollo del modelo estratégico breve

 

 

El modelo estratégico breve, desarrollado por terapeutas influyentes como Jay Haley,  un destacado terapeuta en este enfoque, aportó conceptos y estrategias cruciales para la terapia estratégica.

Jay Haley proponía una perspectiva sistémica en la terapia. Reconocía que los problemas de los clientes no siempre residían únicamente en el individuo, sino que también estaban influenciados por su entorno social y familiar. Para Haley, el cliente no era la única unidad de intervención; también consideraba a la familia nuclear, otros familiares y el grupo de pares como parte integral del proceso terapéutico.

Dentro del contexto familiar, Haley analizaba las jerarquías, las reglas y los roles de poder. Identificar estos elementos ayudaba a comprender mejor la dinámica familiar y cómo afectaba la vida del cliente. En ocasiones, los problemas o quejas del cliente surgían debido a desequilibrios o confusiones en la jerarquía familiar que afectaban su adaptación al ciclo de vida familiar.

 

Las terapias cognitivo-conductuales (TCC)

 

​Estas terapias pueden ser personalizadas para abordar las necesidades específicas de cada individuo, proporcionando un enfoque integral para la mejora de la salud mental en niños, adolescentes y adultos.

son intervenciones efectivas para tratar una amplia gama de problemas emocionales y de comportamiento en niños, adolescentes y adultos. Aquí se describen los principales tipos de TCC y sus aplicaciones específicas:

Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA)

  • Para quién es: Niños con trastornos del espectro autista.

  • Qué es: Una intervención intensiva para desarrollar habilidades sociales, verbales y motoras, y reducir comportamientos problemáticos.

  • Cómo funciona: A través de la observación minuciosa y refuerzos positivos, se incrementan las conductas deseadas y se modifican los desencadenantes de las conductas problemáticas.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

  • Para quién es: Adolescentes con ansiedad o depresión que no han respondido a la TCC.

  • Qué es: Se enfoca en aceptar pensamientos y sentimientos negativos y comprometerse con cambios concretos.

  • Cómo funciona: Reconociendo emociones dolorosas y enfocándose en valores personales, ayuda a los adolescentes a avanzar hacia sus objetivos.

Activación Conductual (BA)

  • Para quién es: Niños y adolescentes con depresión.

  • Qué es: Se centra en la participación en actividades gratificantes para contrarrestar la evitación y el retraimiento.

  • Cómo funciona: Renovando la motivación mediante actividades, ayuda a los niños a entender la relación entre sus actividades y su estado de ánimo.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

  • Para quién es: Niños y adolescentes con una amplia variedad de trastornos.

  • Qué es: Basada en la interacción entre pensamientos, sentimientos y comportamientos.

  • Cómo funciona: Ayuda a identificar y cambiar pensamientos y comportamientos disfuncionales.

Terapia Dialéctico-Conductual (DBT)

  • Para quién es: Niños y adolescentes con diversos problemas psiquiátricos, incluidos trastornos alimentarios y comportamientos suicidas.

  • Qué es: Se enfoca en aceptar pensamientos difíciles y realizar cambios.

  • Cómo funciona: Utiliza la “conciencia plena” y mejora las interacciones interpersonales.

Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (ERP)

  • Para quién es: Niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad social, fobias, trastorno de pánico y ansiedad generalizada.

  • Qué es: Consiste en la exposición gradual a desencadenantes de ansiedad en un entorno seguro.

  • Cómo funciona: Ayuda a tolerar la ansiedad sin recurrir a compulsiones.

Terapia de Reversión de Hábitos (HRT)

  • Para quién es: Niños con tics, trastorno de Tourette, tricotilomanía y pellizcarse la piel.

  • Qué es: Enseña a reconocer impulsos premonitorios y a iniciar respuestas menos disruptivas.

  • Cómo funciona: Fomenta reacciones incompatibles con los tics.

Psicoterapia Interpersonal (IPT)

  • Para quién es: Niños y adolescentes con depresión y otros problemas psicológicos.

  • Qué es: Se enfoca en cómo las relaciones afectan el estado de ánimo y comportamiento.

  • Cómo funciona: Ayuda a identificar y mejorar factores relacionales que afectan negativamente el estado de ánimo.

Entrevista Motivacional

  • Para quién es: Adolescentes con abuso de sustancias.

  • Qué es: Explora y resuelve la ambivalencia hacia el tratamiento.

  • Cómo funciona: Enfoque colaborativo que enfatiza la responsabilidad del adolescente sobre su comportamiento.

Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT)

  • Para quién es: Familias con dificultades de interacción positiva.

  • Qué es: Reestructura la interacción entre padres e hijos.

  • Cómo funciona: Entrenamiento en vivo para padres sobre refuerzos positivos y consecuencias.

Apoyo Parental para las Emociones Ansiosas de la Infancia (SPACE)

  • Para quién es: Niños con ansiedad y TOC.

  • Qué es: Trabaja con los padres para cambiar respuestas a comportamientos ansiosos.

  • Cómo funciona: Reduce adaptaciones parentales que empeoran la ansiedad infantil.

Desensibilización Sistémica

  • Para quién es: Niños con trastornos de pánico o ansiedad.

  • Qué es: Disminuye el miedo mediante la exposición gradual a desencadenantes en un entorno seguro.

  • Cómo funciona: Utiliza técnicas de relajación para manejar la ansiedad.

Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el Trauma

  • Para quién es: Niños y adolescentes que han experimentado trauma.

  • Qué es: Ayuda a procesar experiencias traumáticas de manera saludable.

  • Cómo funciona: Enseña habilidades para manejar pensamientos y sentimientos angustiantes.

 

 

 

 

​Terapia Cogntiva Conductual En Niños 

 

Las TCC , terapias cognitivo-conductuales son una herramienta valiosa para el tratamiento de diversos problemas emocionales y conductuales en niños. La combinación de sesiones individuales con actividades grupales enriquece el proceso terapéutico, proporcionando a los niños las habilidades necesarias para enfrentar sus desafíos y prosperar en su desarrollo emocional y social.son especialmente indicadas para tratar una variedad de trastornos , incluyendo:

  1. Trastornos de ansiedad: como el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, y el trastorno de ansiedad por separación.

  2. Depresión infantil: ayudando a los niños a manejar pensamientos negativos y mejorar su estado de ánimo.

  3. Trastornos de conducta: incluyendo el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta.

  4. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): mejorando el control de impulsos y las habilidades de atención.

  5. Problemas de manejo de la ira y regulación emocional: ayudando a los niños a desarrollar estrategias para gestionar sus emociones de manera efectiva.

 

 

Beneficios de las TCC

Las terapias cognitivo-conductuales ofrecen numerosos beneficios para los niños:

  1. Mejora en la regulación emocional: Los niños aprenden a identificar y manejar sus emociones de manera saludable.

  2. Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Se enseñan técnicas prácticas para lidiar con situaciones estresantes o desafiantes.

  3. Cambio de patrones de pensamiento negativos: Ayuda a reemplazar pensamientos disfuncionales por otros más positivos y realistas.

  4. Incremento en la autoestima y confianza: Los niños desarrollan una visión más positiva de sí mismos y sus capacidades.

  5. Mejoras en el comportamiento: Al aprender nuevas formas de actuar y reaccionar, se reducen los comportamientos problemáticos.

Importancia de las Instancias Grupales

La integración de instancias de desarrollo de habilidades en grupo en el tratamiento cognitivo-conductual es de gran importancia. Estos grupos proporcionan un entorno de apoyo donde los niños pueden practicar habilidades sociales y de comunicación en un contexto seguro. Además, el trabajo en grupo fomenta la empatía y la comprensión mutua, permitiendo a los niños ver que no están solos en sus luchas.

Los talleres grupales también son útiles para la estimulación de diversas habilidades, tales como:

  • Habilidades sociales: Aprender a interactuar de manera efectiva con sus pares.

  • Resolución de conflictos: Desarrollar estrategias para manejar desacuerdos y conflictos de manera constructiva.

  • Trabajo en equipo: Colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cooperación.

 

 

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

 

Una persona diagnosticada con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) experimenta una serie de desafíos para lograr estabilidad emocional y un mayor bienestar . Requiere un proceso de apoyo que le permita organizarse en áreas significativas en su funcionamiento mental, como la percepción, la cual muchas veces es afectada por sus estados emocionales lo que la lleva a experimentar mucha angustia , en las  relaciones interpersonales su sensibilidad le genera frustraciones y dificultad para tolerar experiencias decepcionantes con sus expectativas e ilusiones y en el pensamiento. La angustia afecta nuestra forma de pensar y en las personas con este dignóstico el nivel elevado de angustia puede hacer que se sienta invadida por pensamientos persecutorios y catastróficas , generando mas angustia .

Vivir con TLP , implica mucho malestar y una gran necesidad de ayuda para reconstruirse como persona . Ya que por lo general las personas con este trastorno han vivido traumas y situaciones de mucha inseguridad en su infancia , por lo que se ha afectado el amor a si mismo, la autoimagen, y la estabilidad en el  ánimo.

Vivir con trastorno limite de personalidad implica entre algunas cosas:

  1. Un miedo intenso al abandono: Viven las relaciones con permanente inseguridad, con mucha necesidad de corroborar que el otro esta presente, monitoreando de manera insistente, con mensajes , llamadas , siendo muy agotador para aquellas parejas que no padecen este trastorno , muchas veces no entienden y se confunden o les resulta incomodo.Esto tiene como consecuencia que sus relaciones de amistad de pareja y familiares suelen ser muy  inestables. Muchas veces se ven maravillados por personas que recien conocen , idealizándolas, entregando toda la confianza y a la menor desilusión la devalúan y sienten que son la peor persona, pueden estar cambiando i precisamente  la  percepción de las personas de su entorno, idealizándolas en un momento y devaluándolas en

  2. Alteración de la identidad: La autoimagen y el sentido de sí mismos son inestables y cambian bruscamente. Pueden experimentar una falta de apoyo como una invalidación de su existencia, lo que desencadena cambios en la autoimagen, opiniones y planes sobre el futuro.

  3. Impulsividad: Existen comportamientos impulsivos en áreas como gastos, sexualidad, abuso de sustancias y conducción temeraria. Estos actos impulsivos a menudo son potencialmente dañinos para sí mismos.

  4. Comportamientos suicidas y automutilación: Las personas con TLP pueden exhibir comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, así como automutilación. Estas acciones son a menudo una respuesta a los sentimientos de abandono y pueden proporcionar alivio frente a la sensación de maldad o reafirmar su capacidad para sentir.

  5. Inestabilidad afectiva: Experimentan una reactividad notable en su estado de ánimo, pasando de estados depresivos a intensos episodios de ira o ansiedad en respuesta a estímulos ambientales.

  6. Sentimientos crónicos de vacío: Experimentan aburrimiento fácilmente y buscan constantemente actividades para evitar sentirse vacíos. A pesar de buscar constantemente ocupación, rara vez encuentran actividades que los satisfagan completamente.

  7. Ira inapropiada: Experimentan ira intensa y tienen dificultades para controlarla. Esta ira puede expresarse de manera inapropiada, con sarcasmo extremo o explosiones verbales.

  8. Ideación paranoide y síntomas disociativos: En situaciones de estrés, pueden experimentar ideación paranoide transitoria y síntomas disociativos, como la despersonalización.

Desde la perspectiva psicoanalítica de Otto Kernberg, se enfatiza la importancia de abordar la intensidad de las emociones, la inestabilidad en las relaciones y la tendencia a clasificar las experiencias en términos dicotómicos. Además, la terapia cognitivo-conductual se propone como una intervención necesaria para abordar patrones de pensamiento disfuncionales y promover el cambio.

El tratamiento psicoterapéutico es fundamental para ayudar a las personas con TLP a manejar sus emociones, mejorar sus relaciones y hacer cambios conductual

bottom of page