COVID-19 Y CONSUMO


Impresiona que los familiares de consumidores de droga, se muestran preocupados respecto a la situación país actual, el consumo de sus familiares y en algunos casos el posible retroceso o estancamiento de sus tratamientos.

Pareciera ser que el consumo (en todas sus formas) ha sido una práctica que ha caracterizado los últimos días, lo que por supuesto podría intensificarse en consumidores habituales, debido a la angustia, la ansiedad, el aislamiento social y el cambio de la rutina.

La intención no es justificar por estos días el consumo, pero sí intentar entender y/o tener una mirada comprensiva respecto a lo que ocurre, buscando las mejores herramientas de abordaje a esta problemática, ya sea en el espacio de la cuarentena, y por qué no, en la búsqueda de tratamiento.

Nos parece que hipotetizar la intensificación del consumo a algo (razones), reduce y aminora el problema a un solo factor, considerando que hay diversos elementos subjetivos y personales que se ponen en juego, ya sea la preocupación por el trabajo, por la salud, por los familiares, por el aislamiento, entre muchas otras cosas.

Pese a lo anterior, diversos profesionales estaríamos de acuerdo con que la mantención de la rutina podría ayudar a minimizar la ansiedad, la incertidumbre y diversos malestares asociados. En este sentido, una buena estrategia, puede ser la continuidad de tratamiento por videoconferencia o por teléfono, dada la importancia de la contención constante, el apremio al habla y la posibilidad de poner en palabras diversos sentires actuales.

En el caso de ser quien tiene algún problema en su relación con el consumo, algunos consejos a considerar podrían ser buscar ayuda, básicamente para comentar lo que se está sintiendo y poder manifestar si existen deseos de consumo, creyendo que manifestar lo que ocurre podría atenuar dicho deseo, tornándose fundamental que exista un otro -profesional o no-, que valide y escuche aquel sentir.

Psicólogo y Coordinador Clínico Centro Rumbos.

Especialista en Adicciones y Patología Dual.

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría

Arteterapia, Mindfulness e Hipnosis

Niños, Jóvenes, Adolescentes y Adultos

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_reserva-online.png
button_isapres-pagos.png