Centro Rumbos
Salud Mental y Bienestar


Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría
ArteTerapia, Mindfulness e Hipnosis
Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos

¿Que es la salud Mental?

¿Que es la salud Mental?

Precisar en que consiste tener un estado de "salud mental " estable implica considerar distintos factores. Surgen preguntas acerca de los limites de lo que se debe considerar para establecer si se puede afirmar que una persona cuenta con la estabilidad psicológica.

Son muchos los factores que permiten afirmar que existe un estado mental saludable. Esto nos lleva a preguntarnos si ¿se debe incluir la salud del cuerpo en la evaluación de la salud mental de alguien. La salud mental, ¿Es solo lo que pasa en la mente ?, hasta que grado, ¿Se relaciona con el cuerpo ? , ¿implica aspectos personales y también sociales ?, ¿que relación tiene la contingencia social con el bienestar de los ciudadanos ?, ¿las ciudades modernas crean condiciones para vivir en un ambiente saludable mentalmente?

Durante siglos mente y cuerpo se vivieron por separados y lo que pasaba por ese lugar que habitamos era solo entendido como se entiende a una maquina en que una pieza fallada debe ser reparada.

En la actualidad no es posible considerarse en pedazos en que la psiquis funcione como un territorio separado del cuerpo.

Somos una unidad ,de cuerpo, mente , alma (ideas, emociones, acciones ) en que los estados de inestabilidad emocional nos afectan de la misma manera en cada territorio de lo que somos en totalidad.

La fantasía de ser , unidades independientes una de otros y negar un contexto social que nos afecta, disocia aspectos importantes de uno mismo.

El concepto actual a debido ampliar horizontes , e incluso incluir el no solo tener salud fisica y mental , también la importancia de disfrutar , desarrollarse, mantener un r equilibrio mental y una tranquilidad interna .

Para la psicología actual es un desafió , muchos enfoques limitando sus lugares de intervencion a teorias , que siempre se demoran en trasladarse del momento en que fueron concebidas , al momento histórico actual .

¿Por que podría resultar tan dificil ? ,Por que comprendernos como ser humano es un cuestionamiento constante , cambiamos cada dia , en cada lugar y nos afecta el entorno, las experiencias y la vida que nos rodea.

Definitivamente la psicologia es una ciencia que desafia.

Durante mucho tienpo se entendio como una busqueda de alivio para el sufrimiento psiquico . En la actualidad todos reconocen la importancia en su rol de ,promover "........ un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». y que la OMS

Cuando es posible afirmar que una persona tiene estabilidad personal y que llega a sentirse entre un estado relajado, de felicidad y actividad. Junto a esto tiene de manera mas o menos permanente la vivencia de que su vida tiene sentido y convive con un propósito que la impulsa a levantarse cada día, tiene bienestar psicologico, Para esto requiere sobreponerse a las frustraciones, centrarse en su vida presente, resolver temas de seguridad vital y contar con apoyo social, emocional , instancias de desarrollo como individuio . Es decir una vida en que si bien tendra que lidiar con apremios, le provoca satisfacción vital, las experiencias en sus relaciones y entorno le generan de manera predominate mas afectos positivos que de frustracion, , equilibrio mental , y tranquilidad interna .

Un estado de bienestar es un estado psicológico que se logra, aun cuando existan problemas en la vida, enfermedades u otras situaciones externas.

La definición de bienestar psicológico es variable según los individuos, ya que existen factores individuales y también según la cultura .En el occidente damos énfasis en las emociones positivas. En Japón, son moderados en sus emociones y el bienestar se relaciona más con la expresión de las emociones. Vehhenhoven (1991) lo define como el grado en que una persona evalúa su vida en términos favorables .esta evaluación depende de tres componentes, las emociones, la cognición (como creen que es su vida)y la relación entre ambos componentes.

“Modelo Multidimensional de Bienestar Psicológico” Propuesto por Carol Ryff

La psicóloga Carol Ryff, profesora en la Pennsylvania State University y directora del Institute of Aging, propone junto a Keyes (1985), seis dimensiones para evaluar el bienestar psicológico: La auto-aceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal (, 2006).

1.-Auto aceptación: Es la actitud positiva de uno mismo Hyde “sentirse bien consigo mismo” estando consciente de las propias limitación, lo que implica valorar y reconocer los distintos aspectos que nos definen, como rasgos y estilo de personalidad.

2. Relaciones positivas. El tener vínculos afectivo en que predomine el respeto, la consideración y el sentimiento de contar con alguien.

3.-. Propósito en la vida. Una vida con sentido y un propósito. Definiendo metas, objetivos y propósitos.

4.-Crecimiento Personal. Posibilidades de desarrollar talentos personales, capacidades y potencialidades. Implica desarrollo como personas, abrirse a experiencias y nuevos desafíos. Las personas con puntuaciones altas en esta dimensión consideran que están en continuo crecimiento.

5.-Autonomía: Implica sentirse libre en las decisiones personales, tener la sensación hacer elecciones, tomar decisiones sin presiones y basadas en el criterio personal y tener además convicciones propias. “Las personas con mayor autonomía son más capaces de resistir la presión social y regulan mejor su comportamiento desde el interior (en vez de ser dirigidos por otros), son más independientes y se evalúan a sí mismas en función de estándares personales”.

6. Dominio del entorno. Se refiere a las exigencias y oportunidades de tu ambiente para satisfacer necesidades y capacidades.” Las personas con un alto dominio del entorno poseen una mayor sensación de control sobre el mundo y se sienten capaces de influir en el ambiente que las rodea, hacen un uso efectivo de las oportunidades que les ofrece su entorno y son capaces de crear o escoger entornos que encajen con sus necesidades personales y valores”

¿Como tener Bienestar ?

Para lograr bienestar empieza por abordar tus desafíos.

1.-El primer desafío es valorarte, amarte y reconocerte en todos tus aspectos sin jusgarte. Para lograr hacerse cargo, de uno, de lo que hacemos, pensamos , deseamos y aspiramos.

2.- Ver y mirarnos,Siempe es necesario vernos , reflexionar y reconocer con que contamos, cuales son nuestros recursos, valorar lo que tenemos y evaluar lo que es necesario modificar.

3.-Agradecer lo que tenemos y reconocer lo logrado hasta acá, entrega fuerza y motivación para seguir.

4.- Instala un estado psicológico saludable para eso es importante cuidar el cuerpo y el alma.

5.-Pensar sin pensamientos automáticos. Pensar es una herramienta y una condición que debe ser guiada. Pensar para en crear algo nuevo e inventar soluciones, o resolver problemas .

5.-Soñar.Soñar estimula el deseo y es el motor de las aspiraciones humanas, detrás d aun proyecto que impacta hay una persona y un sueño.

6.- Estar en el presente y hacer duelos.

A menudo estas sufrimos por situaciones pasadas o que podrían suceder. Entrenar la mente para hacerla presente en el aquí y ahora y vivir del momento.

Las personas mas felices son capaces de disfrutar del momento actual. El ser humano recuerda y anticipa y llegamos a sufrir por eso. Nuestro sistema de procesamiento de ideas, de emociones puede ser teñido por significado que adquieren nuestras memorias, creencias e inferencias.

Soltar es dejar peso y avanzar liviano, mas libre.

Esfuérzate por cambiar lo que puedes cambiar. El dolor es inevitable, nos ayuda a hacer duelos y se diferencia del sufrimiento por que lo estimula un suceso actual, como el

dolor experimentado ante la perdida de alguien que amamos.

El duelo tiene un tiempo , nos permitirá quedarnos con algo bueno de aquel que se fue y nos ayudara a reencontrar un sentido nuevo y vivir una nueva etapa. Si le damos espacio a pensamientos distorsionados y rumiamos creencias como “no lo superare nunca “, no podré vivir de ahora adelante”, seré la persona mas infeliz “ , nos encontramos en el territorio del sufrimiento.

Síntesis para Estar bien y tener Bien/Estar ?.

Podemos cambiar hábitos de sufrimiento, de queja y ser mas positivos, productivos y generativos..

Regalarnos un espacio amigable y de bienestar.Un espacio e autocuidado, de paz y bienestar.

Crear condiciones para mirarnos y crecer.

Construir relaciones de confianza, cooperación y compromiso con los semejantes.

Dialogar y comunicarnos , confiar y expresar , compartir y entregar.

ENG

What is Mental Health?

19 February 2020

According to the World Health Organization, "Health is a state of complete physical, mental and social well-being and not merely the absence of disease or infirmity".

Well-being is stability of the personality. The balance between a relaxed state, happiness and activity, besides the experience of having a meaning for which to be alive, which allows us to say that we feel the satisfaction of life, positive emotions, mental balance, and inner peace.

A state of well-being is a psychological state that is achieved, even when there are problems in life, illnesses or other external situations.

The definition of psychological well-being is variable according to the individuals, since there are individual factors and also according to the culture. In Japan, they are moderate in their emotions and well-being is more related to the expression of emotions. Vehhenhoven (1991) defines it as the degree to which a person evaluates their life in favorable terms. This evaluation depends on three components: emotions, cognition (how they believe their life is) and the relationship between both components.

"Multidimensional Model of Psychological Well-Being" Proposed by Carol Ryff

Psychologist Carol Ryff, professor at Pennsylvania State University and director of the Institute of Aging, proposes, along with Keyes (1985), six dimensions for evaluating psychological well-being: self-acceptance, positive relationships with others, autonomy, mastery of the environment, purpose in life, and personal growth (2006).

1.- Self-acceptance: It is the positive attitude of oneself "feeling good about oneself" being aware of one's limitations, which implies to value and recognize the different aspects that define us, such as personality traits and style.

2.- Positive relationships: To have affective bonds in which respect, consideration and the feeling of counting on someone prevails.

3.- Purpose in life: A life with meaning and purpose. Defining goals, objectives and purposes.

4.- Personal growth: Possibilities to develop personal talents, capacities and potentialities. It implies development as a person, openness to experiences and new challenges. People with high scores in this dimension consider that they are in continuous growth.

5.- Autonomy: Implies feeling free in personal decisions, having the feeling of making choices, making decisions without pressure and based on personal criteria and also having one's own convictions. "People with greater autonomy are more able to resist social pressure and better regulate their behavior from within (instead of being directed by others), are more independent and evaluate themselves based on personal standards".

6.- Mastering the environment: Refers to the demands and opportunities of your environment to meet needs and capabilities. People with a high level of mastery of their environment have a greater sense of control over the world and feel able to influence the environment around them, make effective use of the opportunities offered by their environment, and are able to create or choose environments that fit their personal needs and values.

How to have Wellness ?

To achieve wellbeing starts by dealing with your challenges.

1.- The first challenge is to value, love and recognize you in all your aspects without judging you. In order to be able to take charge of what we do, think, want and aspire.

2.- To see and look at ourselves: it is always necessary to see ourselves, to reflect and recognize what we have, what our resources are, to value what we have and to evaluate what is necessary to modify.

3.-Thank what we have and recognize what we have achieved so far, give strength and motivation to continue.

4.- Install a healthy psychological state. For that it is important to take care of the body and soul.

5.- Think without automatic thoughts. Thinking is a tool and a condition that must be guided. Thinking to create something new and invent solutions, or solve problems.

6.- Dreaming stimulates desire and is the engine of human aspirations. Behind a project that impacts there is a person and a dream.

7.- To be in the present and to make duels.

Often we suffer for past situations or that could happen. Train the mind to make it present in the here and now and live in the moment.

The happiest people are able to enjoy the present moment. The human being remembers and anticipates and eventually suffers from it. Our system of processing ideas and emotions can be colored by the meaning that our memories, beliefs and inferences acquire.

To let go is to let go of weight and to move forward lighter, more freely.

Accept, value and try to change what you can change. Pain is inevitable, it helps us to grieve and it is different from suffering because it is stimulated by a current event, such as the pain experienced in the face of the loss of someone we love.

Grief has a time, it allows us to keep something good from the one who left and helps us to find a new meaning and live a new stage. If we give space to distorted thoughts and ruminate on beliefs such as "I will never get over it, I will not be able to live from now on, I will be the most unhappy person". In the end, we find ourselves in the territory of suffering.

Synthesis to Be Well and to Have Well-Being ?

We can change habits of suffering, of complaining and be more positive, productive and generative.

We can give ourselves a friendly space of wellbeing, a space of self care, of peace and wellbeing. Create conditions to look at ourselves and grow.

To build relationships of trust, cooperation and commitment with others.

To dialogue and communicate, to trust and express, to share and to give.

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_reserva-online.png
button_isapres-pagos.png