top of page

Terapia con Hipnosis

Hipnosis /Hipnoterapia

El ser humano no sabe lo que sabe.

El terapeuta sabe que el sujeto sabe algo y que posee los recursos para solucionar sus contingencias. Susana Pérez Hidalgo

La hipnosis como un recurso terapéutico promueve la comunicación de ideas. Apoyando a una mayor apertura mental una mayor consciencia de nuestros síntomas. Como toda herramienta es importante que quién la maneja tenga la destreza de su uso y un conocimiento informado de que se trata.

En la actualidad cuenta con el necesario respaldo científico que la ha validado en tratamientos de varias patologías y una valiosa ayuda para superar traumas. El estado de trance es un estímulo para el cerebro, activando áreas cognitivas y emocionales. Siendo muy eficaz para tratar trastornos de sueño, adicciones , como tabaquismo, compulsión comer, fobias, ansiedad , etc.

Ayuda mucha a personas con rasgos obsesivos ya que mejora la capacidad de manejar el constante fluir de información y focalizarse en lo relevante. Disminuyendo la frecuencia de aquellas reiteraciones del pensamiento, quejas rumiativas y disrupciones mentales

Fortaleciendo de esta manera la capacidad de atención y la concentración. las cuales son habilidades fundamentales para cualquier aprendizaje.

Se realiza en un contexto terapéutico en el cual se promueve a través del lenguaje sugestivo un estado relajado en la persona que consulta. Esto permite estimular la flexibilidad cognitiva y abrirse a nuevas alternativas y posibilidades en la resolución de problemas,

Hipnosis, hipnoTerapia Sugestión Hipnotica

"La sugestión hipnótica es realmente este proceso de evocar y utilizar los propios procesos mentales del paciente en formas que están fuera de su rango de control voluntario o intencional” Rossi y Rossi (1976)

La concepción de la hipnosis en un contexto de terapia implica una situación de la relación, que se da en un encuentro entre dos personas, el terapeuta,quien induce al consultante a un estado natural y común en el ser humano, el trance, guiando al consultante a la búsqueda de soluciones.

Por medio de la revisión y modificación de esquemas de organización subyacentes a la conducta, el pensamiento y las emociones, se logran modificaciones

.

Una inducción en " trance hipnótico", es una forma de promover soluciones a problemas que están en la realidad psicológica de las personas.

La hipnosis se define como un diálogo muy particular (metafórico y sugerente), con conversaciones amplias y profundas facilitadoras del cambio.

"El estado de hipnosis abre a esa realidad de recursos y fortalezas personales, que existe en cada persona, como la capacidad de encontrar respuestas y sobre todo a poder dar solución a esa situación de su vida.

Es la " Vía Regia " lugares de nuestra mente que están alejados, disociados de la conciencia, por medio de este estado de conexión son incorporados a la conciencia y se fortalece el "Darse Cuenta" .

Cuando es posible la comunicación núcleos aislados y disociados de la conciencia se produce una sinfonía interna, se activan una serie de circuitos, desbloqueandose y se hacen accesible rutas que nos llevan a nuevos lugares.Esto en la práctica nos lleva a un fluir de energía mental creativa, de nuevas ideas, de alternativas distintas . Promoviendo un cerebro activo y en movimiento que motiva a actitudes más constructivas y conductas con una orientación más clara y dirigidas a metas".

"....recursos de comunicación [...] para evocar, movilizar y activar principios asociativos y habilidades mentales del paciente en cierta dirección, para lograr ...... metas terapéuticas". Milton Erickson

En el contexto terapéutico, la hipnosis siendo un estado de trance, en que las barreras que imponemos a nosotros mismos son traspasadas, producen una apertura mental , como en la práctica meditativa. De esta manera nos disponemos a un estado de mayor receptividad, aumentando la eficacia en aquella conflictiva que requieren ser reparada.

Terapias Hipnóticas

Existen distintas terapias hipnóticas . Una de las reconocidas y utilizadas por las personas orientadas a la Psicología es la que desarrolló Milton Erickson, quien fuera el Primer presidente de "AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL HYPNOSIS,". Quien orienta los estados de trance espontáneos como una posibilidad de inducir a soluciones de muchas aflicciones.

Esto hizo que la técnica de la hipnosis fuese reconocida, apreciada y usada con gran difusión y resultado superando los prejuicios de muchas persona. Actualmente la vemos cada día mas en Clínicas en terapias para modificar hábitos de consumo, tabaquismo, manejo ansiedad severa, reparación de traumas resistentes, conductas dañinas o perturbadoras.

Se recomienda el uso de la práctica o aplicación de la hipnosis en un trabajo en conjunto con la terapia.

“...lo que la gente no sabe es infinito...cosas que en realidad saben y creen que no las saben”

Milton H. Erickson

bottom of page