top of page

¿Porque el Bienestar Psicológico?


Bienestar Psicológico es Estar Bien

Bien Estar /Estar Bien

Felicidad , Estar bien , Bienestar Psicológico

Aun cuando la idea de lo que es " ser feliz " , sea distinta en cada persona ", es esta una aspiración que esta en cada uno de nosotros desde antes de nacer. El principio de placer nos impulsa a sentirnos cómodos, satisfechos y aliviados de cualquier tensión. Es el instinto primario en todo ser vivo, incorporado un sistema de supervivencia que tramos desde la gestación.

Aún asi y aunque todos queremos ser felices, esta genuina aspiración nos lleva por distintos caminos y puede conducirnos al extravió en el placer inmediato, en cosas , relaciones , compulsiones , que generan solo descarga de energía que nos alivia , dejándonos con ese vació existencial que revistaremos mirar.

Comprender la felicidad, que e es ser o estar feliz es un tema de toda persona, en una búsqueda constante de alivio y motiva recetas , concejos, libros, charlas , investigaciones y aun no hay acuerdo definitivo .

Buscar ser feliz es un desafió personal .En este espacio me permito tirar ideas, basadas en mi reflexión, intuición y experiencia .Puedes comentar e iniciar un dialogo y acompañarme en esta búsqueda . Todos buscamos sentirnos bien y acompañarnos nos da la oportunidad de encontrarnos y abrirnos a una posibilidad mejor.

Las personas somos capaces de identificar el equilibrio que necesitamos y de alguna manera buscamos a lo largo de la vida ese estado que nos lleve a “estar bien “

Estar bien nos da tranquilidad. Ya pesar de los pesares y de las vivencias de frustración y malestar que nos acompañan en este recorrido por lo que es la vida, es posible tramitar estas experiencias dolorosas, superar perdidas, sentimientos de fracasos y recuperar la capacidad de continuar viviendo después de cada caída, validando el derecho a ser felices.

Estar bien requiere de un trabajo con uno mismo, de reconocimiento de lo que angustia, de mirar esos temores y heridas. Para luego llegar a perdonar y perdonarnos por temas pasados y no seguir sufriendo por algo que ya no es y no existe.

Eso requiere enfrentar desafíos , resolver problemas, vivir duelos, cerrar procesos de vida.

Si transitamos por el pasado, acompañados en un espacio terapéutico , limpiamos la mente y el alma . Entonces los sentimientos amorosos predominaran por sobre la rabia y el dolor.

Cuando esto sucede , el cuerpo, el cerebro y el espíritu tiene combustible suficiente para activar las zonas implicadas en las sensaciones placenteras y tomar contacto con la vivencia de felicidad.

Es una apertura a movilizarnos por un principio fundacional en la existencia humana , el principio de vida, que nos hace sobrevivientes y nos llevo hasta aquí y es el mismo principio que nos guía cada día a la felicidad.

Construir calidad de vida con Bien Estar

Construir una calidad de vida que valga la pena de ser vivida, es construirnos a nosotros mismos; como personas libres de cargas y pesos pasados. Es ir al rescate del o la niñ@ que fuimos y sintió miedo al castigo, al rechazo.O acoger esa o ese adolescente sufriendo decepcionado.

Rescatarnos de rencores pasa por validar la rabia frente a la experiencia de injusticia, dejando que se exprese y desocupe la mente y el alma. Así quedara disponible para amar y poner la energía en nuevas experiencias gratificantes. Y quedaran los afectos impecables y no teñirán las actuales relaciones afectivas, que muchas veces son dañadas por exigencias de temas pasados y no superados.

Recuperar el deseo de nuevas vivencias de apego, amistad y amor; sin exigencias, ni cobros nos abre a relaciones de compromiso, de apoyo mutuo.Este espacio de interacción y de intercambio es el que lleva a obtener la energía necesaria para crear y ambientar el entorno amigable y protector, donde estemos satisfechos y contenidos en las necesidades físicas y emocionales.

Bien estar es obtener el equilibrio necesario para promover condiciones de salud, de bajo estres y con la necesaria motivación para avanzar en un proyecto de vida que nos conduzca a sentirnos realizados.

La psicología y la psicoterapia es un vehículo del bienestar

Estar bien comienza con uno y un espacio personal de reflexión nos lleva a mirarnos, a detener y mirar las dinámicas que establecemos cada día.

La terapia es una oportunidad de resolver temas en aquellos que nos hemos quedado pegados y no logramos superar, bloqueando la apertura. Cerrar procesos no concluidos, vivencias y relaciones que quedaron abiertas, son el obstáculo para establecer vínculos y apegos sanos actuales.

Cuando esto sucede disminuyen los síntomas que producen malestar, inestabilidad, como la ansiedad, los sentimientos depresivos, las compulsiones dañinas, las conductas destructivas.

La psicología es a disciplina que se preocupa por el bienestar de las personas, promoviendo en nuestra vida dinámicas de comportamiento adaptativos y conductas constructivas.

¿Que es el Bienestar ?

El bienestar es “una actitud de consciencia en que un individuo sabe que tiene un propósito y confía en su capacidad de enfrentar los desafíos que surgen continuamente, manteniendo de manera mas o menos constante el equilibrio en las distintas instancias ”.

El sentido o propósito entrega la energía vital y esta se transformara en la energía de acción para estar motivado a ser generativo y productivo en lo que se hace y emprende.

Lograr el bienestar psicológico requiere el desarrollo de habilidades emocionales, potenciar recursos personales y reconocer nuestras fortalezas.

A partir de esto podemos enfrentar desafíos y el logro que es posible establecer una relación efectiva y satisfactoria en nuestras relaciones intimas, con nosotros mismos y así adquirir la sensación de continuidad y plenitud. @somoscentrorumbos.

bottom of page