top of page

Estar con uno mismo.Ps Susana Pérez Hidalgo


Te descubres en ocasiones pensando en que vas hacer mas tarde, mañana o en un tiempo futuro?

Existe una dificultad para estar en el momento presente, aun cuando sabemos que solo el ahora existe.

La mente se desplaza, se escurre y no se detiene.Se va al pasado y se carga de afectos de momentos pretéritos o se llena de especulaciones sobre lo que viene en el futuro.

Efectivamente es un desafío estar presente ,de disfrutar en plenitud cada momento y vivir conscientes del aquí y ahora.

El tema es ¿Cómo conseguir estar, si pensar es una facultad que nos trastada de la realidad presente. s necesario detenerse, observar la mente y hacer consciencia de las expectativas. Esto nos permite soltar aquello que no es, lo que ya fue. Soltar esas muchas expectativas que a menudo nos hacemos de las situaciones y relaciones que vivimos.


Despojate de las cargas que pertenecen al pasado. Así podrás dejar de sufrir por lo que fue, dejar de lamentar lo que no fue y dejar de angustiarte por lo que crees que podría o no suceder.

Despierta y detente. Comprenderás que no vas a ningún lado,que ya estas existiendo en plenitud. Mira a tu alrededor , sucede el dia, la noche y el atardecer . Tu mente puede ayudarte a sentir y poner foco en lo que hay alrededor .


Así como evitas detenerte y estar en el momento presente, evitas también el silencio y estar contigo: Por que algo temes encontrar y te refugias en el hacer.

Llenado tus espacios con actividades , acciones , cosas pendientes.Intentas alejarte de la soledad que crees que habita en tu intimidad.


No estas solo, estas aquí ahora en este momento; donde las concepciones de espacio y tiempo no tienen solidez. Solo existir ahora te dará ese equilibrio que a menudo sientes perder.


Muchas motivaciones se originan de esa necesidad de ocupar el tiempo y la mente. Distracciones, entretenciones y cosas para “matar “el tiempo”. Cuantas veces has sentido que se te pasa la vida en tramites innecesarios y sin sentido.

El temor al aburrimiento , nos conduce a un ese hacer que no deja huellas , momentos huecos.


Este evitar estar con uno mismo nos hace huir del momento por el del temor a encontrarnos con ese hueco de insatisfacción e inquietud que surge al momento de detenernos.


De esta manera te has convertido en experto en eludir el momento y has creado distintas distracciones para ese espacio vacío dentro de ti mismo. Entonces frecuentas lugares , actividades, encuentros o te aislas o te apegas a rutinas innecesarias y relaciones que ya no son constructivas, aun así logran alejar de ti, ese temor a la soledad al aburrimiento que temes que podría surgir en el silencio.


Estos compromisos te privan de la libertad de encontrarte contigo y los demas de manera genuina . Son el quehacer y placer hueco , porque solo rellenan el tiempo / espacio y te ayudan a alejar ese desconocidoque eres para ti mismo.Efectivamente cada uno de nosotros busca su manera de apaciguar esa inquietud de ir adentro de si-mismo, evitando estar en eso que tememos y llamamos"la nada" .

La única manera de conocernos es estar, con la propia presencia y dialogar con esos miedos. Intentarlo vale la pena, de lo contrario seguiremos consumiendo diversión y compañía de relleno.


Estar en silencio, detenernos nos lleva a elegir de manera mas verdadera lo que queremos, a donde vamos y con quien queremos ir.


El desafío de Estar


Detente un instante .escucha los sonidos y descansa en tu respiración.

Podrás apreciar que estar quieto un momento apacigua los pensamientos .Seguramente no detiene la sensación del tiempo inexorable pero detiene la mente por un instante.

Esto nos lleva a asumir la ansiedad e incomodidad que nos producen algunos cosas de la vida. Luego de que es espacio deje de perturbar ese silencio estaremos mas próximos de esa nos extensa calma.

La calma es estar, así como estamos y ser lo que somos.


La Practica de la mente


La práctica de la mente plena es algo simple, detenerse en el aquí y ahora. Poner atención en el presente, en las sensaciones, en lo que nos rodea, en la mente y la respiración que fluye en movimiento.

Estar quieto es estar en un ritmo constante que no se detiene y nos conduce siempre a algo mas profundo.


bottom of page