top of page

El camino a la felicidad desde el Bienestar

(

Bienestar Psicológico

Psicología Dolor y Sufrimiento

La psicología surge como una forma de aliviar el sufrimiento humano. El dolor psiquico puede llegar a ser intolerable y promover acciones autodestructivas, porque aunque el dolor es inevitable y tiene una función protector, diferenciandose del sufrimiento, que responde a una experiencia emocional perturbadora que requiere una via de escape.

El dolor puede estar ocasionado por una idea, ser ,producto de la interpretación que hacemos de lo que nos sucede. Muchas veces sufrimos por lo que ya paso, aun cuando tenemos todo para ser felices ahora.

Los seres humanos tenemos la habilidad de de desplazarnos al pasado y futuro. Nos es util para aprender de las experiencias y es una cualidad de nuestro sistema de procesamiento de ideas. Es decir la idea que atribuimos a los acontecimientos pasados adquiere un significado que impregna la memoria. Es necesario resignar memorias autobiográficas, si bien no cambiamos el acontecimiento sucedido podemos darle una funciòn de aprendizaje.

El pensar puede ser útil para tomar decisiones, resolver problemas y estar mejor con nosotros, las circunstancias y ayudarnos a adaptarnos a las situaciones que no podemos cambiar y al mundo que habitamos. Solo que cuando estos pensamientos son amenazantes, catasroficos y cargados de agresiòn o dolor pueden adquirir una cualidad negativa que en algunos casos nos trastorna y nos lleva a un sufrimiento insuperable.

El dolor ante una perdida de alguien que amamos es inevitable, será necesario hacer un duelo y reencontrar un sentido que nos ayude a rescatarnos, de ese momento tan difícil. Si hacemos una inferencia de esa experiencia dolorosa y nos decimos “no lo superare nunca “, no podre vivir de ahora adelante”, “seré la persona mas infeliz “ , nos encontramos en el territorio del sufrimiento.

La psicología mas allá del enfoque que tenga nace como ese espacio de alivio del sufrimiento y desde sus inicios nos ha acompañados en tránsitos difíciles, apoyándonos con herramientas que nos den autonomía y nos permita superar dificultades, aliviar síntomas desadaptativos y obtener el bienestar .

bottom of page