La pareja en tiempos de virus. Como Sobrevivir juntos y no revueltos.


La pareja es fuente de alegría y seguridad emocional. Sin embargo, para que ello sea posible se requiere de un trabajo constante sobre el carácter y modalidad de vínculo construido.En estos tiempos de virus es un desafio la sobrevivencia. Por que convivir desgasta al menos que se realice un efuerzo mutuo por ser mas amable , comprensivo y diminuir las reacciones confrontativas.

En una dupla pareja siempre existe la ansiedad de perderse en el otro, dejar de ser yo y diluirme en un nosotros; es decir la psiquis vive en algun grado la relación pareja, como una experiencia amenazante para la identidad y si esto aumenta, se incrementa la distancia, las dificultades de comunicarse. La necesidad de diferenciarse, implica un espacio propio, el silencio y respeto por los tiempos del otro. Porque toda persona tiene siempre una dimensión de ajenidad inasible, que no se agota, a pesar del paso del tiempo. Esta cualidad, que si bien se vive con angustia, es lo que hace posible una relación de mutua dependencia, en la que a su vez se conserva la individualidad. Ello dinamiza, promueve la curiosidad y búsqueda del otro, Al mismo tiempo, es fuente de distancia y de malos entendidos.

A menudo, las parejas van perdiendo esta comunicación y disposición al encuentro. Las exigencias múltiples, familiares, laborales y sociales, los van distanciando. Ante la angustia que ello suscita, se corren dos riesgos, intentar hacer del otro un semejante o retraerse y replegarse sobre sí mismo.

Las parejas se distancian y se vuelcan a su propio mundo, o bien se supone que se sabe todo del otro, que se puede adivinar lo que piensa o predecir cómo se comportará. La relación se hace rutinaria y monótona, los conflictos y mal entendidos se suceden. Cuando ello ocurre, es el momento de recurrir a ayuda profesional, a objeto de evitar mayores sufrimientos y conflictos.

Saber pedir y estar dispuesto a pedir ayuda es indicativo que el cambio es posible.

En estas ocasiones la terapia de pareja abre posibilidades de cambio al contar con un espacio en el cual puedan observar los patrones repetitivos de su relación, comprender cómo se fueron construyendo malos entendidos y conflictos, y con ello abrir nuevos espacios de comunicación y encuentro.


La Psicóloga Clínica del Centro Rumbos especializada en temas de parejas, Elisa Neuman de Parejas y adultos. Magister en psicoanálisis.

Doctora en temáticas de las personas y sociedades en las relaciones y vínculos. Se especializa en una de las terapias más complejas como es la de pareja. Tienes más de 30 años de experiencia procesos terapéuticos.

Elisa la actual Directora Clínica en el Centro Rumbos. Atiende parejas, familias y grupos que están constituidos por tareas comunes. Se enfoca en mejorar la comunicación, fortalecer el compromiso y apoyar las distintas etapas por las que atraviesan las parejas.

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría,

Arteterapia, Mindfulness.

Atención niños, adultos, jóvenes y adolescentes

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos