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¿Que es el Mindfulness?



¿Qué es el Mindfulness, cuales son sus conceptos/elementos principales, usos en la psicoterapia actual y aplicaciones de este en la clínica?


Es una técnica de meditación, tiene como objetivo mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente, sin auto juicios. Esta técnica consiste principalmente en utilizar todos los sentidos y conciencia para observar, sentir, respirar, aceptar y absorber cada situación y experiencia que se vive. De este modo se logra vivir el presente con mayor plenitud, disminuyendo ansiedades, depresión, estrés y otras patologías en las personas. El objetivo principal es realizar todo lo descrito sin juzgar, fluyendo con los requerimientos del cuerpo/mente.


En el articulo “Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas” se explican los componentes del mindfulness, los cuales son:


1. Atención: específicamente al momento presente; donde idealmente las personas se enfoquen en lo que está pasando en el “aquí y el ahora” y no en pensamientos del pasado (pensamiento rumiante) o futuro (causando ansiedad anticipatoria, expectativas/desilusiones).


2. Apertura: a la experiencia, siendo así capaces de “fluir” y no poner filtro a lo que podamos vivir, va de la mano con “no juzgarnos”.


3. Aceptación: intentando de no poner resistencias a la vida, implica reconocer que las experiencias displacenteras son ocasionales y no permanecen con nosotros siempre, intentar fluir con esto y aceptarlo.


4. Dejar pasar: haciendo referencia tanto a cosas materiales como vínculo con personas, intentando de no basarse en la posesión y tampoco aferrarse.


5. Intención: específicamente tener un objetivo en mente, pero sin estar extremadamente autoconsciente ya que podrían surgir los juicios (y se desviaría totalmente el objetivo principal de esta técnica).


Por otro lado, el mindfulness en psicoterapia se utiliza en la psicoterapia gestáltica, en el DBT, en la terapia de aceptación y compromiso, en terapia breve relacional, en reducción del estrés basado en mindfulness y en terapia cognitiva basada en mindfulness. En conclusión, respecto a las aplicaciones clínicas, se puede ver en la evidencia de estudios que tiene un positivo impacto en la reducción del estrés y distrés, en los trastornos del ánimo, en trastornos de ansiedad, en somatizaciones (sobre todo en niños), en abuso de sustancias, en TCAs, trastornos de personalidad, dolores, cáncer y otros. Se podría decir entonces, que el mindfulness es una técnica utilizada y muy eficaz, clínicamente comprobada y ayuda en psicoterapia para la reducción de sintomatología y también es aplicable al diario vivir.


Psicologa en formación, Pia Shwortshik

Centro Rumbos

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