top of page

Los Niños Curiosos o de Altas capacidades



Existen niños que tienen una particular manera de aprender, de sentir y pensar. Estos ñiños y niñas que sorprenden muchas veces a sus propios padres dan muestras de habilidades sobresaliente en algunas áreas y su comportamiento difiere del niñ@ "normotípico", son cuestionadores, otras veces observadores, en ocasiones retraídos y en general muy creativos.

Muchos de ellos suelen presentar algunas características distintas desde el nacimiento, son precoces, algunos en algunas áreas o van muy rápido avanzando en su desarrollo. Aprender en ocasiones a hablar o caminar mucho antes de lo esperado , tempranamente se inician en actividades sin que nadie los estimule o en otros casos suelen saltarse etapas del desarrollo que vive cada niño.


Suelen ser muy insistentes en sus intereses, algo desafiantes con la autoridad, cuestionan las normas y suelen argumentar de una manera lógica a los adultos cuando tienen un punto de vista personal frente a un tema. No son fáciles de convencer si no se les da explicaciones coherentes y buenos fundamentos.

Si bien no existe un patrón conductual en los niños con altas capacidades, sus padres muchas veces son los primeros en detectar que su hijo presentan algunas características emocionales, como es una intensidad emocional mayor frente a experiencias gratificantes o frustrantes

Es posible observar en ellos además una hipersesibilidad sensorial mayor. Sus sentidos captan en mayor magnitud, los sonidos en ocasiones (hiperacusia), les afecta mas la luminosidad aambiental (fotosensibilidad, expresan molestia en el contacto con las texturas de la ropa, como etiquetas, costuras (hipersensibilidad táctil), etc).

Estos niños por lo general suelen ser muy empaticos y presentan un sobresaliente sentido de justicia. Son para los padres un desafío en relación a los modelos de educación tradicional .

Es fundamental para los padres informarse ya que un niño con altas capacidades presenta cualidades variables y puede no destacarse académicamente, ni destacar.

En el espectro de niñ@s de altas capacidades se incluyen los superdotado o algunos con talentos simples o complejos o un nivel de desarrollo más adelantado.

Conocer cómo funciona el niñ@, cómo responde a los estímulos y cuales son sus necesidades emocionales y escolares permite entregar apoyo adecuado.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page