top of page

El Desafío del Autismo en la Edad Adulta: Descubriendo un Mundo Desconocido


El autismo en la edad adulta presenta desafíos únicos. Recibir un diagnóstico tardío puede explicar muchas de las experiencias previas, pero también puede desencadenar un viaje de autodescubrimiento. La comprensión y el apoyo son esenciales para ayudar a estas personas a prosperar en un mundo que, de repente, se vuelve un poco más claro.El autismo es un trastorno del desarrollo que ha sido ampliamente estudiado en niños, pero ¿qué sucede cuando el diagnóstico llega en la edad adulta? En este artículo, exploraremos las experiencias de las personas que han vivido gran parte de sus vidas sin saber que son autistas y cómo el diagnóstico tardío puede impactar su salud mental. El Camino hacia el Diagnóstico

Las dificultades de integración social, la demostración de habilidades en entornos laborales, la inhibición en ciertos contextos, el estrés en situaciones sociales como eventos, la presentación de temas académicos o laborales en grupos, así como la comunicación de asuntos emocionalmente cargados o derivados de conflictos, junto con la adherencia a rutinas y cierta rigidez, pueden ocultar un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que aún no ha sido diagnosticado. Con frecuencia, las personas logran adaptarse y, en etapas posteriores de la vida, la intervención, la compensación y los apoyos actuales pueden enmascarar las dificultades propias de este trastorno, al menos en algunos contextos.

Muchos adultos han vivido toda una vida sin entender lo que les sucede, el por qué de sus conductas, e incluso han llegado a naturalizarlas y asumirlas como una forma de ser. En muchos casos, las personas descubren que tienen autismo a los 20, 30 o incluso más años de edad, ya que el diagnóstico había sido muy difícil de establecer, principalmente debido a la heterogeneidad de las señales. Los avances en neurociencia han facilitado la relación entre el cerebro y la conducta, pero aún así, en algunos casos, la condición de TEA puede pasar desapercibida, especialmente en el caso de las mujeres, que presentan síntomas atípicos de autismo y tienden a camuflarlos. Muchos no llegan a recibir el diagnóstico y otras personas solas se van haciendo conscientes de que lo que les sucede podría ser autismo .. A menudo, las personas han pasado un proceso complejo y por múltiples evaluaciones antes de llegar a la respuesta correcta. Esto se debe a que el autismo puede explicar su forma de funcionar en la vida diaria, pero las señales pueden ser diversas y, a veces, sutiles. Desafíos de Salud Mental Aquellos que han llegado a la edad adulta sin un diagnóstico adecuado pueden enfrentar una serie de desafíos de salud mental. La ansiedad y la depresión son problemas recurrentes para muchas de estas personas. Porque se ven obligadas a lidiar diariamente con un mundo que no comprenden del todo. Su interacción con el entorno puede ser diferente, y esto puede generar conflictos internos y externos. A menudo, las personas con autismo que reciben un diagnóstico tardío se someten a tratamientos para abordar las condiciones concurrentes, como la ansiedad o la depresión. Incluso se les pueden administrar medicamentos para tratar estos problemas. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es que también son autistas. Su forma única de relacionarse con el mundo no se reconoce, lo que puede llevar a una falta de comprensión y apoyo adecuados. Cada vez es más común que adultos busquen clínicas y servicios de valoración psicológica y psiquiátrica en busca de un diagnóstico. Algunas veces, son padres o madres que, a raíz del diagnóstico de sus hijos, descubren que ellos mismos también están en el espectro del autismo. Este descubrimiento puede abrir una nueva puerta para entenderse a sí mismos y encontrar el apoyo necesario.


Si te interesa saber mas , ¡Te invitamos cordialmente a una interesante charla sobre el Trastorno del Espectro Autista en adultos y la importancia de recibir un tratamiento adecuado!En esta charla, exploraremos el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en adultos, un tema que a menudo no recibe la atención que merece. Abordaremos cuestiones fundamentales, como la identificación a de TEA en adultos, las necesidades de diagnóstico y los beneficios de un tratamiento así como el tratamiento adecuado puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas con TEA.Si estás interesado en el bienestar de los adultos con TEA, si eres un profesional de la salud, educador, familiar, o simplemente deseas aprender más sobre este tema, esta charla es para ti.

Esperamos verte en esta valiosa charla y aprender juntos sobre el TEA en adultos y la importancia de brindar el tratamiento adecuado. ¡No te lo pierdas!




1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Nov 05, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Me parece muy completo en información

Like
bottom of page