top of page

¿Cómo reconocer las señales de una relación de pareja que esta llegando a su fin?


Reconocer las señales de que una relación está llegando a su fin puede ser doloroso, pero también es importante ser consciente de ellas para poder tomar decisiones informadas sobre el futuro de la relación. La falta de comunicación, motivación y deseo de estar con la otra persona son signos de un distanciamiento significativo, y es crucial reflexionar sobre estos aspectos.

Tomarse un tiempo para evaluar si hay posibilidades de reconstrucción o si es mejor aceptar que algo ha terminado puede ser beneficioso. Actuar de manera impulsiva puede llevar a decisiones que se toman en el calor del momento y que no reflejan realmente lo que uno quiere a largo plazo. Es importante tomar decisiones de manera clara y consciente, evitando posibles repercusiones negativas en el futuro.

Es fundamental recordar que cada persona tiene derecho a buscar la felicidad y a tomar decisiones que sean mejores para su bienestar emocional. Si alguien no quiere estar contigo o si tú no quieres estar con alguien, es válido y necesario considerar la separación como una opción. Sin embargo, es esencial estar seguro de que esa es la dirección que realmente se desea tomar.

Poner fin a una relación es personal y única para cada individuo. Prestar atención a las señales y reflexionar sobre ellas puede ser de gran ayuda para tomar decisiones claras y asegurarse de estar con la persona indicada.


Señales Claras de una relación estaría terminando


  1. La comunicación es un requisito para toda relación, y para que sea sana debe ser abierta y comprensiva. Esto implica escuchar sin juzgar. Cuando la comunicación se deteriora, hay señales claras de que algo no está funcionando. Los diálogos comienzan a teñirse de expresiones hostiles mutuas o tonos de voz que generan tensiones. En otros casos, la pareja se ve invadida por incómodos silencios, distancias o uno de ambos se siente ignorado. Cualquiera de estas situaciones indica que algo está mal. En algunos casos, las conversaciones constantemente se convierten en discusiones, con una cuota de agresividad de uno o ambos lados. Si sientes que no te escuchan o ya no quieres seguir escuchando lo mismo, y cada intento de diálogo fracasa, es una clara señal de que hay problemas urgentes que resolver lo más pronto posible. En esos casos, la pareja necesita ayuda; de lo contrario, la relación tarde o temprano llegará a su fin.

  2. El compromiso mutuo es esencial para mantener la motivación de estar juntos en una relación. Si uno de los dos da muestras de distancia o desinterés, es un indicio de una falla importante en la relación que, de no revertirse, llevará a su fin.La falta de compromiso se expresa en despreocupación por el otro, no hay evidencias que "me importe lo que le sucede al otro" , hay descuido por los sentimientos de la pareja y la relación.Cuando no hay compromiso es muy evidente , solo que muchas veces queremos negar y entramos en justificación.

  3. La intimidad física y lo erótico son vitales en una relación de pareja. Si la pasión y la conexión íntima disminuyen y se vuelven rutinarias, o si uno de los dos no se siente satisfecho, deseado o interesado, hay que enfrentarlo. A veces, las causas pueden estar en la forma de ser de alguno de los dos. Muchas dificultades surgen por la falta de conexión o conciencia que tenemos con nuestro cuerpo, y se requiere trabajar en ello. En algunos casos, una terapia que aborde los temas de pareja y brinde un espacio individual, si alguno de los miembros de la pareja presenta desconexión con su cuerpo o no logra identificar las sensaciones de su cuerpo, brindará una alternativa de encuentro físico e intimidad placentera. Es fundamental hacerlo a tiempo y antes de que se convierta en un obstáculo insuperable.

"Rumbos es mas que un centro clínico multidisciplinario y que asumimos  el compromiso de dedicar nuestra energía a apoyar a las personas a sentirse, estar y ser mejores" .

Atendemos personas, organizaciones manera grupal o individual .Sabemos que la salud mental es requisito para el bienestar y la calidad de vida en general"

bottom of page