Gradient

Ciberbullying y hostigamiento escolar


Ciberbullying y hostigamiento escolar

Hoy en día muchos adolescentes son víctimas de publicaciones negativas por parte de sus pares o compañeros del colegio en las diversas redes sociales. Estas pueden consistir en publicar un rumor, filtración de fotos o videos e implica el uso de un lenguaje de burla y/o agresivo. El realizar lo anterior tiene la finalidad, por parte de los agresores de: menoscabar la imagen de la víctima, aislarla y lastimarla, provocando un daño psicológico en la víctima con graves consecuencias en su vida y sus relaciones.

Situaciones como las que se mencionan anteriormente reciben el nombre de ciberbullying, el cual consiste en un tipo de hostigamiento escolar, que implica el uso de los medios de redes online (internet, telefonía móvil) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Las cifras en nuestro país indican que 4 de 10 chilenos tiene un hijo o conoce un menor de edad que ha sufrido acoso cibernético.

Características del ciberbullying son la variación en la forma en que se realiza el hostigamiento, la rápida y masiva difusión de la información, la dificultad de un control preventivo y muchas veces el desconocimiento de la identidad de quien esta detrás. Debido a lo anterior, es un desafío para los padres y agentes de la educación; orientar, educar y proteger la estabilidad emocional de los niños y jóvenes.

Existen ciertos aspectos que pueden trabajarse por parte de los adultos para prevenir y detener tempranamente el hostigamiento cibernético y el bullying. Estos pasos que pueden llevarse a cabo consisten en generar y mantener una buena comunicación y confianza con los niños y adolescentes, dado que permitirá que el joven pueda confiar en un adulto lo que está viviendo y podrá ser protegido. Además es clave estar atentos a los cambios que experimenten los jóvenes, esto poder ser: el aislamiento, un estado anímico deprimido, la desmotivación por participar de actividades en el colegio, entre otros.

Hay ocasiones, en que los padres y/o agentes de la educación se ven sobrepasados por la situación de bullying debido que son circunstancias estresantes, en algunos casos inentendibles para los adultos. Debido a lo anterior, es importante que los adultos nos informemos y pidamos ayuda profesional, dado que existen ciertas intervenciones claves para abordar un caso de bullying y hostigamiento cibernético. Una de dichas acciones es la generación de conciencia y empatía con los pares. También es relevante que ante un caso de bullying, se evalué la situación con un profesional y se inicie proceso de terapeútico, que implica un manejo individual y familiar, en caso de ser necesario.

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_isapres-pagos.png