Ataque de panico, trastorno de pánico y crisis de angustia


El miedo es ese pequeño cuarto obscuro donde los negativos son revelados.

Michael Pritchard

Cuando sin causa aparente y en forma repentina, una persona siente miedo, convinado o no, de una incomodidad, que se da en un lapsus de tiempo determinado y puede incluir manifestaciones físicas como, sudor repentino, temblor en el cuerpo o alguna parte de el , como las manos , las piernas. Podría además sentir como el corazón acelera las palpitaciones, o una sensación de ahogo, que dificulta la respiración ,un extraño mareo y/o sequedad en la boca.

Este estado fisico y emocional. de orígen psicologíco , y se denomina crisis de Pánico o de Angustia.

Las personas que experimentan estas crisis, muchas veces no entienden lo que les sucede. Sienten afectada la percepcion de sí mismo y /o el entorno y pueden llegar a angustiarse extremadamente en este estado, que les invade un tremendo temor a morir y /o volverse loco.

Estas crisis pueden ser de dos tipos ser esperadas e inesperadas, , llegando a ser mas frecuentes y repentinas . Lo que las caracterisa es que son de caracter psicológico.

Se comienzan a detectar si una persona a tenido crisis de Pánico , luego de que las personas, muchas veces confunden la gran perturbación mental que experimentan, por distintas vivencias traúmaticas, las cuales quedarón inscritas en su su biografía de visa, por la invación de ansiedades extremas y /o temores arraigados,que fuerón aprendidos. Esta confusión las lleva pedir ayuda medico y luego de exámenes medicos exaustivos, sin que no se encuentre evidencia de algo fisíco que explique el motivo de lo que les sucede. So derivados a una evaluación psicólogica.

El poder desginar lo que sucede permite encontrar un tratamiento , el cual debe ser realizado por un psicólogo o psiquiatra, para determinar que hacer. La evaluación de las crisis de pánico permite designar , esta experiencia perturbadora y hacer un tratamiento, el que consiste en terapia farmacológica (en ocasiones )y psicoterapia , como requisito fundamental.

.

La falta de tratamiento con una psicoterapía evitara que llegue a convertirse en un trastorno de pánico

Los trastorno de Pánicos, De acuerdo al El DSMV, Manual Diagnóstico Estadísticos de Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ), publicado por, del American Psichiatric Association “ (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), diferencian las crisis de un Trastorno de Pánico.

Ataque de Pánico. DSM V

A. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes:

  1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.

  2. Sudoración.

  3. Temblor o sacudidas.

  4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.

  5. Sensación de ahogo.

  6. Dolor o molestias en el tórax.

  7. Náuseas o malestar abdominal.

  8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.

  9. Escalofríos o sensación de calor.

  10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueos).

  11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).

  12. Miedo a perder el control o de “volverse loco”.

  13. Miedo a morir

Notas:

  • Se pueden observar síntomas específicos de la cultura (p. ej., acúfenos, dolor de cuello, dolor de cabeza, gritos o llanto incontrolable).

  • Estos síntomas no cuentan como uno de los cuatro síntomas requeridos. La aparición súbita se puede producir desde un estado de calma o desde un estado de ansiedad.

B. Al menos a uno de los ataques le ha seguido un mes (o más) de uno o los dos hechos siguientes:

  1. Inquietud o preocupaciones continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias (p. ej., pérdida de control, tener un ataque de corazón, “volverse loco”).

  2. Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques (p. ej., comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares).

C. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo, trastornos cardiopulmonares).

D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p.ej., los ataques de pánico no se producen únicamente en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social; en respuesta a objetos o situaciones fóbicas concretos, como en la fobia específica; en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo; en respuesta a recuerdos de sucesos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático; o en respuesta a la separación de figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación).

Crisis de Angustia .Criterios diagnósticos en el DSM Vs

A. Crisis de angustias recurrentes e inesperadas.

B. Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) de uno o ambos de los siguientes síntomas:

1. Inquietud persistente o preocupación ante la posibilidad de tener más crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, “volverse loco”). 2.

Cambio significativo maladptativo del comportamiento relacionado con las crisis (por ej., conductas dirigidas a evitar tener un ataque de pánico como evitar hacer ejercicio físico o evitar situaciones desconocidas).

C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).

D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia específica (p. ej., el exponerse a situaciones fóbicas específicas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesión versa sobre el tema de la contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., respuesta a estímulos asociados a situaciones traumáticas), o trastorno por ansiedad de separación (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría

Arteterapia, Mindfulness e Hipnosis

Niños, Jóvenes, Adolescentes y Adultos

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_reserva-online.png
button_isapres-pagos.png