¿Qué es el TDAH? TDAH es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


¿Qué es el TDAH?

TDAH es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es una condición que afecta el desarrollo neurolóbiologico , caracterizado por un patrón persistente de inatención, hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento y el desarrollo en un niño, adolescente y/o adulto.

Para un dignostico claro es necesario evaluar los síntomas como la dificultad de atención, la hiperactividad e impulsividad.

El TDAH se diferencia de otros subtipos de acuerdo a las características con las cuales se presenta en cada persona (niño, joven o adulto).

Se reconoce un de tipo de Déficit de Atención combinado, con síntomas de inatención e hiperactividad e impulsividad en otros casos predomina principalmente la dificultad de atención; el cual se da en personas de cualquier edad , las cuales que no logran mantenerse dedicadas a una misma actividad durante un periodo prolongado porque se distraen fácilmente.

En otros casos sobresalen actitudes y conductas marcadas por hiperactividad e impulsividad. Lass personas están siempre moviéndose, actúan primero y luego piensan, teniendo reacciones que pueden ser torpes o provocar accidentes.

Esta condición conlleva otros problemas, como dificultades adaptativas por estas conductas disruptivas . En niños aparecen dificultades en responder a los requerimientos escolares , muchos de los cuales, aun cuando suelan ser muy inteligentes llegan a tener un muy bajo rendimiento escolar. A medida que estos muchachos crecen cuando no son tratados aumentan los riesgos de consumo abusivo de alcohol u otros estupefacientes, así como conductas de riesgo en adultos.

Algunos investigadores han concluido que como condición los contextos actuales de estudio, horas de atención en el colegio son inapropiados para estos niños dotados de una biología capaz de responder de manera adaptativa a entornos ambientales de un sujeto ancestral en momentos previos a la revolución agrícola, donde la presencia amenazante de depredados ponía en riesgo contantemente la integridad y la necesidad de encontrar alimento requería de reacciones rápidas , asociadas a la hiperactividad . En esos tiempos primordiales resultaba útil para ser eficiente en la búsqueda de alimento, la inatención, que implica periodos breves de concentración y entonces era útil esta condición, en un entorno en que estar vigilante es un asunto de protección que permite detectar peligros a tiempo y la impulsividad permite reacciones rápidas de huida para resguardarse del peligro sorpresivo.

Se han planteado así factores evolutivos que han determinado una forma adaptativa de momentos tempranos del hombre que podría que haber prevalecido en la genética de algunas personas.

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría

Arteterapia, Mindfulness e Hipnosis

Niños, Jóvenes, Adolescentes y Adultos

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_reserva-online.png
button_isapres-pagos.png