top of page

Evaluación con aplicación del test de Rorschach





Una evaluación dignóstica es muy necesaria para tener claridad de lo que le sucede a un niño, adolescente y/o adulto en todo proceso terapéutico y así obtener una visión amplia de aquellos aspectos de su biografía, antecedentes familiares, aspectos de su personalidad como la manera de pensar, actuar y sentir , para así comprender la complejidad por la que atraviesa una persona. Esto permite definir objetivos terapéuticos y construir un tratamiento.

En centro rumbos realizamos evaluación de personalidad; incorporando la entrevista estructurada y la aplicación, análisis e interpretación de test, es decir algunos instrumentos que den cuenta de sintomatología y características individuales.

Cuando son niños y adolescentes es necesario finalizar el proceso con una sesión con los padres en que se entregan los resultados diagnósticos, conclusiones, se aclaran dudas y cuando se requiere se entrega un informe de los resultados .


Test de Rorschach


El test permite al psicólogo especializado, recoger información relevante de la personalidad y funcionamiento psicológico de una persona con el propósito de comprender sus aspectos protectores y aquellas áreas que requieren de ser estimuladas para lograr un mejor funcionamiento psicológico y adaptación.

El test de de Rorschach es proyectivo ya que a través de las respuestas que entrega en evaluado ante la presentación de unas laminas con manchas inestructuradas, las cuales estimulan psicológicamente el aparato mental y movilizando un grado de ansiedad en el individuo que realiza la prueba es posible identificar la forma e que s percibe a si mismo, a los demás y el mundo que le rodea,

En síntesis las respuestas que él consultante entrega respecto a las láminas ,dan cuenta de su manera de entender el mundo , desde su perspectiva cognitiva. Emocional .

El análisis de los contenidos de las respuestas recoge las proyecciones internas (interpretaciones ) de la persona que realiza esta prueba.

Siendo este el test de Rorschach así un excelente instrumento para un diagnóstico exhaustivo de las distintas áreas de la personalidad y la estructura y organización emocional.

Podemos entre otras cosas ver los aspectos de su identidad , que tan integrada, clara y coherente es y si hay una oportunidad de mejora por medio de una intervención.

Es posible de evaluar con este instrumento, complementando con la entrevista a la persona la capacidad de controlar impulsos, el manejo de la agresión y el control de la rabia. Visualizar los conflictos y las angustias internas que le afectan .

Además se puede obtener información de otras capacidades , como es lograr sobreponerse a las frustraciones y controlar angustias internas ,

También podemos identificar las habilidades emocionales que requieren ser estimuladas, como es la empatía , el compromiso emocional , la capacidad de superar dificultades, las capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas y de adaptarse a los cambios.


Resumen


El Test de Rorschach se considera una excelente herramienta diagnóstica clínica para una evaluación de la personalidad. Se requiere que el evaluador tenga a formación y el dominio de este instrumento y así interpretar los resultados y establecer conclusiones ,acertadas.

De esta manera se lograra obtener una imagen clara y definida acerca de la estructura de una persona, indagar en áreas profundas , aclarar dudas diagnósticas , confirmar diagnóstico y tener una visión mas completa de aquellos aspectos de la personalidad que afectan la salud mental e interfieren en su funcionamiento y sintomatología.


¡Muy recomendable!

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page