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Evaluación con aplicación del test de Rorschach

Centro Rumbos





Una evaluación dignóstica es muy necesaria para tener claridad de lo que le sucede persona y es necesaria en todo proceso terapéutico y así obtener una visión de su funcionamiento considerando dispintos aspectos como su biografía, antecedentes familiares, aspectos de su personalidad como la manera de pensar, actuar y sentir , para obtener una vsion clara de lo que atraviea , si personalidad y a si definir objetivos terapéuticos y construir un tratamiento.

Para esto es necesrio una evaluación de personalidad; incorporando la entrevista estructurada y la aplicación, análisis e interpretación de test, es decir algunos instrumentos que den cuenta de sintomatología y características individuales.

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Que es una evaluación psicólogica ?




Una evaluación dignóstica es muy necesaria para tener claridad de lo que le sucede persona y es necesaria en todo proceso terapéutico y así obtener una visión de su funcionamiento considerando dispintos aspectos como su biografía, antecedentes familiares, aspectos de su personalidad como la manera de pensar, actuar y sentir , para obtener una vsion clara de lo que atraviea , si personalidad y a si definir objetivos terapéuticos y construir un tratamiento.

Para esto es necesrio una evaluación de personalidad; incorporando la entrevista estructurada y la aplicación, análisis e interpretación de test, es decir algunos instrumentos que den cuenta de sintomatología y características individuales.

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La evaluación psicológica es un proceso estructurado y sistemático que utiliza distintas técnicas y herramientas para obtener información detallada sobre una persona. Este proceso lo realiza un psicólogo, formado , quien selecciona métodos específicos para analizar aspectos clave según el objetivo de la evaluación.

enre Alos aspectos a explorar en una persona seconsidera : l

  1. Cognición : Se evalúan las capacidades cognitivas de la persona, como la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, y otras funciones del aea cognitiva y pemrite . dar una visión sobre el funcionmiento en la vida cotidina, esu aspectos adaptativos , la forma en qeu evalua sus desiciones y se resuelve,ademas ide como se adpata a distintos contextos y predicen potenciales desafíos o fortalezas intelectuales.

  2. Personalidad: Examina los rasgos , estilo de personalidad, aspectos personales, organizacion mental , patrones , creencia que afectan su conducta y emocionalidad asi como la relacion con sigo mismo y los demas

  3. Emocionalidad: Aquí se exploran las emociones que predominan , como las reguls , las expresa y como afectan su conducta, Es posible ver si son conroladas ., si hay caapcidad d e regualrse y sobeponerse . Esto ayuda a identificar su capacidad de gestion emocional , h, el manejo del estrés y la respuesta emocional ante distintos estímulos.

  4. Conductual: Evalúa los patrones de comportamiento y la forma en que el individuo responde a diferentes situaciones. permiye preddeci r comportamientos específicos que pueden influir relaciones y o en la adaptación social.

  5. Familia: Examina el contexto familiar, las relaciones y la dinámica que existe entre sus miembros., si hay apoyo , si tiene un fmailia funcional que le brnde ¿bienesa ry proteccione emocional .Este análisis puede dar señales de su comportamiento y desarrollo emocional.

  6. Perfil caracterológico: Este componente aborda aspectos como los valores, las motivaciones, la estabilidad y otros elementos característicos del individuo que lo definen. A diferencia de la personalidad, el perfil caracterológico se centra en características más estables y definitorias que influyen en su manera de afrontar la vida y sus relaciones interpersonales.

Cada una de estas áreas contribuye a formar un perfil completo de la persona, proporcionando una base sólida para el diagnóstico, la intervención y la orientación futura.

 Test psicologico

Un test psicológico es una herramienta o procedimiento estructurado que permite evaluar ciertas características, habilidades o rasgos psicológicos de una persona. Se diseñan de manera que la persona responda a una serie de preguntas o tareas dentro de un entorno controlado, lo cual permite medir aspectos específicos de su funcionamiento psicológico, como inteligencia, personalidad, memoria, habilidades, entre otros.en resumen, un test psicológico es una técnica estructurada y objetiva para recolectar información sobre una persona en respuesta a una situación controlada, y permite comparar sus resultados con los de un grupo normativo para obtener una comprensión profunda de sus características psicológicas.


Para definirlo en profundidad, un test psicológico tiene las siguientes características:

  1. Procedimiento organizado : SE sigue una planificacion n la aplicacion dle test , y tiene una estructura definidos, q. E

  2. Objetivo: Los test psicológicos están diseñados para reducir al mínimo la subjetividad del evaluador. Los criterios de evaluación son claros y preestablecidos, lo cual ayuda a evitar interpretaciones personales y sesgos, logrando así resultados imparciales.

  3. Comparación con un grupo normativo: Los resultados obtenidos se interpretan generalmente al compararlos con los resultados de un grupo normativo (un grupo de personas con características similares a la persona evaluada). Esto permite situar los puntajes en un contexto y entender si el resultado se encuentra dentro de lo esperado para la edad, género, nivel educativo, etc., o si difiere significativamente.

Historia

La evaluación psicológica como psicodiagnóstico, especialmente desde 1921, marca un cambio significativo en la manera de entender y evaluar la personalidad y los trastornos psíquicos. Este cambio se origina en el contexto de dos enfoques importantes de la época: el modelo psicodinámico y el modelo médico-psiquiátrico.

El Test de Rorschach y el Psicodiagnóstico

En 1921, Hermann Rorschach publicó su obra Psychodiagnostik, que incluía su famoso test de manchas de tinta. Este test introduce un enfoque diferente de evaluación psicológica, donde se da prioridad a la interpretación cualitativamás que a la cuantitativa. el test de Rorschach explora la personalidad global del individuo y su mundo interno y analiza las respuestas de la persona ante estímulos ambiguos (las manchas de tinta) para identificar aspectos profundos de su personalidad. las reacciones de las personas ante estas imágenes reflejan, o "proyectan", sus pensamientos, emociones, y potencialmente sus conflictos internos y rasgos inconscientes.

La Metodología Psicodinámica y la Evaluación Proyectiva

El modelo psicodinámico, da cuenta de como los procesos mentales y conflictos emocionales de una persona son inconscientes. y las técnicas proyectivas, como el test de Rorschach permiten hacerlos viibles y conocer aquello que no es tan explicto ,  Estas pruebas ofrecen estímulos ambiguos que las personas interpretan a partir de sus propias experiencias, emociones y conflictos inconscientes. El resultado es que la persona "proyecta" sus características internas en las respuestas al test, revelando aspectos profundos de su personalidad.

Expansión de las Técnicas Proyectivas

El test de Rorschach fabrió el camino para la creación de otras técnicas proyectivas que comparten la misma idea de explorar el mundo interno del sujeto a través de la proyección. Algunos ejemplos importantes de estas técnicas son:

  • El Test de Apercepción Temática (TAT): Desarrollado por Henry Murray en 1938, este test presenta al sujeto una serie de láminas con escenas ambiguas. La persona debe crear una historia para cada lámina, y la manera en que interpreta y construye estas historias puede reflejar aspectos clave de su mundo interno y su estructura de personalidad.

  • El Dibujo de la Figura Humana: Creado por Karen Machover en 1948, esta prueba invita a las personas a dibujar una figura humana. El análisis se centra en cómo se realiza el dibujo, los detalles específicos y las omisiones, buscando patrones que puedan reflejar la percepción de sí mismo y la relación con el mundo exterior.

  • El Test del Pueblo de Arthur (1949): Esta prueba, en la cual se pide al sujeto que construya una escena con figuras humanas y objetos, permite explorar la forma en que percibe sus relaciones y cómo proyecta su vida emocional en la construcción de escenas y personajes.


el psicodiagnóstico esta basado en técnicas proyectivas busca entender el conjunto de la personalidad y las posibles alteraciones psíquicas de una forma integral y cualitativa., permits una exploración profunda del mundo interno del individuo y la evaluación de su personalidad en su totalidad, con un enfoque más clínico y psicodinámico. y asi comprender al individuo de manera holística y subjetiva,


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Técnica Proyectiva de Rorschach

El Test de Rorschach es una de las técnicas proyectivas más conocidas y utilizadas en la evaluación psicológica. Su estructura consta de diez láminas con manchas de tinta simétricas. Estas láminas se dividen en dos tipos: cinco son en blanco y negro, mientras que las otras cinco contienen además colores (como rojo y negro, o múltiples colores). La diversidad de las láminas tiene como propósito estimular respuestas variadas en el sujeto, lo que permite acceder a diferentes aspectos de su personalidad y estructura mental.

Método de Exner

El método más confiable para aplicar el Test de Rorschach es el sistema desarrollado por John Exner, quien mejoró su fiabilidad al introducir un sistema estandarizado que aborda una de las principales críticas del test: la variabilidad en la interpretación de los resultados. Para lograr un entorno adecuado, Exner establece que el evaluador debe mantener la situación lo menos estructurada posible y adoptar una actitud neutral y no directiva. Esto significa que el evaluador debe evitar guiar al sujeto con sus reacciones o expresiones faciales. Una recomendación práctica es que el evaluador se siente al lado del sujeto, y no frente a él, para que el sujeto no pueda observar sus expresiones y se sienta libre de interpretar las manchas sin influencias externas.

Procedimiento del Test de Rorschach

  1. Período de Asociación Libre: Se pide al sujeto que mire cada lámina y diga qué ve en las manchas. La consigna es que el sujeto explique lo que percibe en las manchas, no lo que estas le recuerdan. En este proceso, el evaluador anota textualmente cada respuesta en el momento en que se produce.

  2. Encuesta: Tras la primera fase, el evaluador vuelve a mostrar las láminas al sujeto y realiza preguntas para que este amplíe o clarifique sus respuestas. Este período es una oportunidad para que el evaluador profundice en las percepciones del sujeto y obtenga detalles adicionales que puedan revelar aspectos de su funcionamiento psicológico.

Test de Apercepción Temática (TAT)

El Test de Apercepción Temática (TAT), desarrollado por Henry Murray, es otra técnica proyectiva que utiliza una serie de treinta láminas. Estas imágenes presentan distintos grados de ambigüedad, desde ilustraciones con detalles realistas hasta una lámina completamente en blanco.

Consigna del TAT

La consigna para el TAT es que el sujeto invente una historia completa para cada lámina. Esta historia debe tener un inicio, un desarrollo y un desenlace, e incluir las emociones y pensamientos de los personajes. La idea es que el sujeto proyecte sus propios sentimientos, experiencias y conflictos internos en los personajes y situaciones que imagina. Por ejemplo, si un sujeto crea una historia sobre una familia en conflicto o una relación en crisis, es posible que estos temas reflejen aspectos de su propia vida o de sus preocupaciones internas.

Evaluación de Respuestas en el TAT

  1. Sistema Cualitativo (Contenido): Se analiza el contenido de la historia, interpretando los sentimientos, conflictos y motivaciones que el sujeto atribuye a los personajes. Este enfoque permite al evaluador comprender mejor los temas internos que el sujeto podría estar proyectando en las historias que crea. Aspectos específicos, como si el sujeto narra una historia sobre una familia separada o una situación de logro personal, son indicativos de sus propias emociones y experiencias.

  2. Sistema Cuantitativo (Aspectos Formales): Este sistema evalúa elementos más técnicos y objetivos de la historia. Incluye factores como:

    • Tiempo de reacción: Cuánto tarda el sujeto en empezar a narrar la historia.

    • Comprensión de la consigna: Si el sujeto sigue las instrucciones de forma adecuada.

    • Exactitud en la percepción: Si percibe y describe los elementos de la lámina de manera consistente.

    • Consistencia de la historia: Si la historia tiene coherencia y continuidad.

Actualmente, el enfoque cualitativo o sistema de contenido es el método de evaluación más utilizado en el TAT, ya que permite captar de manera más profunda las proyecciones del mundo interno del sujeto.

Resumen

Ambos test, el Rorschach y el TAT, son técnicas proyectivas que exploran el mundo interno del individuo a través de sus respuestas a estímulos ambiguos. En el Rorschach, el sujeto organiza y verbaliza sus percepciones de manchas de tinta, mientras que en el TAT crea narrativas completas en respuesta a escenas ambiguas. Ambos tests permiten al evaluador acceder a aspectos profundos de la personalidad del sujeto, especialmente sus conflictos y motivaciones, y tienen aplicaciones en el ámbito clínico para el diagnóstico y comprensión de problemas psicológicos.


Las técnicas proyectivas son herramientas psicológicas que permiten al evaluador acceder al mundo interno del sujeto a través de su interpretación o creación de estímulos presentados. Estas técnicas se basan en la idea de que, al realizar una tarea específica, como un dibujo o una narración, el sujeto proyecta aspectos de su personalidad, como sus emociones, conflictos internos, mecanismos de defensa y experiencias pasadas.

Un ejemplo común es pedirle al sujeto que dibuje algo específico como un árbol, una casa o su familia. En estos dibujos, se supone que el sujeto refleja aspectos personales, como su estado de ánimo o conflictos internos. Estas técnicas son útiles en las primeras etapas de la evaluación psicológica y no están limitadas a los niños; los adultos también pueden beneficiarse de su aplicación para revelar aspectos inconscientes de su personalidad.



Clasificación de las Técnicas Proyectivas




  1. Estructurales: Consisten en estímulos visuales poco definidos que el sujeto debe organizar o interpretar. Ejemplo:

    • Test de Rorschach: Aquí, el sujeto describe lo que ve en manchas de tinta simétricas, proyectando así sus interpretaciones y percepciones personales en un estímulo sin una estructura clara.

  2. Temáticas: Presentan imágenes con un grado de estructuración que incluye escenas o personajes ambiguos. El sujeto debe crear una historia a partir de estas imágenes, lo cual permite inferir sus pensamientos y sentimientos. Ejemplo:

    • Test de Apercepción Temática (TAT): El sujeto elabora una historia sobre cada imagen, revelando posibles conflictos o deseos a través de la narrativa que construye.

  3. Expresivas: Estas técnicas se basan en pedirle al sujeto que realice un dibujo específico (como un árbol, su familia o una figura humana). A través del dibujo, se interpreta cómo el sujeto proyecta sus emociones, conflictos y relaciones personales. Ejemplos:

    • Test del Árbol: Analiza cómo el sujeto dibuja un árbol, explorando su autopercepción y aspectos inconscientes.

    • Test de la Familia: Permite comprender las relaciones familiares y la visión que el sujeto tiene de su entorno cercano.

    • Test de la Figura Humana: Evalúa la autopercepción y los posibles conflictos internos de la persona.

  4. Constructivas: Estas técnicas requieren que el sujeto organice materiales físicos, según indicaciones específicas. Ejemplo:

    • Test del Pueblo: El sujeto construye una escena con figuras y objetos, lo que ayuda a explorar su percepción de las relaciones sociales y su vida emocional a través de los elementos que elige y la disposición que les da.

  5. Asociativas: Estas técnicas se basan en la asociación de palabras, frases o ideas. Se da una consigna verbal, y el sujeto debe responder lo primero que le venga a la mente, o completar frases o cuentos. Ejemplo:

    • Test de Frases Incompletas: Al completar frases, el sujeto proyecta sus emociones, conflictos y deseos en las respuestas que elige.


Cada tipo de técnica proyectiva tiene como objetivo acceder al mundo interno del sujeto a través de sus interpretaciones, creaciones o asociaciones. Estas técnicas permiten al evaluador conocer aspectos profundos de la personalidad que no siempre son evidentes en evaluaciones directas, proporcionando una perspectiva rica y matizada sobre el sujeto.


Test de Rorschach


El test permite al psicólogo especializado, recoger información relevante de la personalidad y funcionamiento psicológico de una persona con el propósito de comprender sus aspectos protectores y aquellas áreas que requieren de ser estimuladas para lograr un mejor funcionamiento psicológico y adaptación.

El test de de Rorschach es proyectivo ya que a través de las respuestas que entrega en evaluado ante la presentación de unas laminas con manchas inestructuradas, las cuales estimulan psicológicamente el aparato mental y movilizando un grado de ansiedad en el individuo que realiza la prueba es posible identificar la forma e que s percibe a si mismo, a los demás y el mundo que le rodea,

En síntesis las respuestas que él consultante entrega respecto a las láminas ,dan cuenta de su manera de entender el mundo , desde su perspectiva cognitiva. Emocional .

El análisis de los contenidos de las respuestas recoge las proyecciones internas (interpretaciones ) de la persona que realiza esta prueba.

Siendo este el test de Rorschach así un excelente instrumento para un diagnóstico exhaustivo de las distintas áreas de la personalidad y la estructura y organización emocional.

Podemos entre otras cosas ver los aspectos de su identidad , que tan integrada, clara y coherente es y si hay una oportunidad de mejora por medio de una intervención.

Es posible de evaluar con este instrumento, complementando con la entrevista a la persona la capacidad de controlar impulsos, el manejo de la agresión y el control de la rabia. Visualizar los conflictos y las angustias internas que le afectan .

Además se puede obtener información de otras capacidades , como es lograr sobreponerse a las frustraciones y controlar angustias internas ,

También podemos identificar las habilidades emocionales que requieren ser estimuladas, como es la empatía , el compromiso emocional , la capacidad de superar dificultades, las capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas y de adaptarse a los cambios.


Resumen


El Test de Rorschach se considera una excelente herramienta diagnóstica clínica para una evaluación de la personalidad. Se requiere que el evaluador tenga a formación y el dominio de este instrumento y así interpretar los resultados y establecer conclusiones ,acertadas.

De esta manera se lograra obtener una imagen clara y definida acerca de la estructura de una persona, indagar en áreas profundas , aclarar dudas diagnósticas , confirmar diagnóstico y tener una visión mas completa de aquellos aspectos de la personalidad que afectan la salud mental e interfieren en su funcionamiento y sintomatología.


¡Muy recomendable!

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