Epidemiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Por Macarena Gómez

El trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente a nivel nacional e internacional. Respecto a este último punto se estima que entre el 2-5% de los niños en edad escolar, cumplen con los criterios diagnóstico del TDAH. Mientras que, en Chile, se estima que 6,2% de los estudiantes cumplen criterios de desatención y/o hiperactividad (Serón & Rodríguez, 2017). La prevalencia más alta se encuentra entre en el rango etario de 6-9 años y se estima que más del 80% seguirá presentado el diagnóstico en la adolescencia, y entre el 30-65% lo continuará padeciendo en la adultez (Espina & Ortego, 2016).


El TDAH presenta tres subtipos, que serán explicados en profundidad más adelante. Al analizar la prevalencia de los subtipos, se encontró que el subtipo desatento representa 34% de los casos, mientras que el subtipo hiperactivo/impulsivo se estima que es el 13% y el subtipo combinado que presenta sintomatología desatenta e hiperactiva/impulsiva es el más frecuente, presentando una prevalencia de 52,2% (Espina y Ortego, 2016). Finalmente, otro dato relevante es que los niños son más propensos a presentar el diagnóstico de TDAH, que las niñas, estimándose una proporción de 2,5 a 1. Las niñas presentan más problemáticas relacionados con la desatención, mientras que los niños presentan mayor sintomatología hiperactiva e impulsiva (Espina & Ortego, 2016).


El TDAH es un trastorno neurobiológico, que inicia habitualmente antes de los primeros 7 años de vida y de curso habitualmente crónico. Se caracteriza por sintomatología como: dificultades en la atención, hiperactividad motora, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, reactividad emocional, distractibilidad, dificultad en la autorregulación emocional, irritabilidad, cambios continuos de actividades, en otros síntomas (Serón & Rodríguez, 2017). Por su parte, Espina y Ortego (2016) establece como síntomas primarios: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, mientras que establece otros síntomas asociados como: problemas de conducta, déficit de aprendizaje, problemas de relación, bajo nivel de autoestima y alteraciones emocionales. Respecto al diagnóstico, el DSM-V, recomienda un examen físico y una minuciosa entrevista a los padres, para realizar el diagnóstico de TDAH, dado que varios síntomas, son características de una niñez normal. En relación con el tratamiento, se sugieren intervenciones a nivel individual, familiar y farmacológica (Serón & Rodríguez, 2017).


Desde una perspectiva psicológica, el TDAH consiste en ciertas dificultades en funciones yoicas, tales como las funciones autónomas primarias (atención, ejecutivas, percepción, memoria y habilidades motoras), en la función que regula los afectos e impulsos, la función de sentido de realidad y la función sintético-integrativa. Las dificultades en las funciones yoicas se expresan en que los niños y adolescentes tienen dificultades para calmarse, dado que no han sido capaces de internalizar las figuras parentales confortantes, dificultad en la constancia objetual, dificultad para percibir las señales afectivas de los otros, un estilo de apego inseguro – ambivalente o desorganizado, un autoconcepto y autoestima negativo, dado que percibe que no responde a las demandas del entorno (Gabbard, 2002)




REFERENCIAS


-American psychiatric association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los

Trastornos Mentales DSM- V. American Psychiatric Publishing.


-Espina, A. & Ortego, A. (2016). Guía Práctica para los Trastornos de Déficit Atencional

con/sin Hiperactividad. Recuperado en 4 de abril de 2021 de:

https://www.fundacioncadah.org/web/doc/index.html?id_doc=247


-Gabbard, G. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Editorial Medica

Panamericana


-Serón, T. & Rodríguez, Lidia. (2017). Trastorno por déficit atencional e hiperactividad

(TDAH) y su relación con el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) en pediatría. Revista

pediátrica electrónica, 14(2), 16-22.

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