top of page

El Rol del Psicólogo / Psicóloga y la formación que debe tener. (Ps Susana)




¿Para que es un Psicólogo/Psicóloga clínico/a?


Un psicólogo clínico tiene como rol principal entregar ayuda terapéutica, para lo cual realiza intervenciones mediante el diálogo u otros recursos enfocados en apoyar a las personas a comprender y superar los problemas psicológicos o emocionales por los que atraviesan. El objetivo de un psicólogo es ayudar a sus pacientes a alcanzar un mejor bienestar emocional, un mayor entendimiento de sí mismos y de sus relaciones con los demás, y desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos de la vida. El abordaje en la terapia que realiza el psicólogo puede variar dependiendo del tipo de enfoque y estilo que ha desarrollado a lo largo de su experiencia. Es fundamental que considere la personalidad de la persona que atiende y las necesidades específicas de cada paciente. El trabajo clínico del psicólogo es un proceso que comienza con una evaluación exhaustiva del consultante, que implica comprender su personalidad y su organización mental; es decir, cómo piensa, actúa y siente con las vivencias que experimenta. Es importante conocer el contexto y la situación actual por la que atraviesa, entre otras cosas. En este proceso, el psicólogo indagará, posiblemente con preguntas, para recopilar información y comprender mejor lo que le sucede. Es importante desde el inicio transmitir confianza para que la persona pueda hablar con libertad de su historia, sus relaciones, cómo se siente y los síntomas que pueda estar experimentando. En esta etapa de evaluación diagnóstica ("psico-diagnóstico"), se debe considerar que se entregará apoyo y ayuda al paciente para disminuir la sintomatología que pueda estar presentando, como el hecho de que se encuentre con altos niveles de angustia y requiera que se realice un abordaje de inmediato para que logre establecer un equilibrio emocional. Un diagnóstico permite diseñar en conjunto con el o la terapeuta un plan de tratamiento personalizado. Este plan puede ser desde la terapia individual, terapia de pareja o terapia familiar. En la terapia, el psicólogo proporciona una escucha activa y empática, lo que significa que el psicólogo trata de entender los sentimientos y pensamientos del paciente sin juzgarlo. El psicólogo puede ofrecer perspectivas y herramientas para ayudar al paciente a manejar sus emociones y pensamientos, y para superar los problemas que puedan estar enfrentando. Un psicólogo debe trabajar para ayudar a las personas a superar los problemas emocionales y psicológicos y a mejorar su bienestar emocional a través de la terapia o psicoterapia. La relación terapéutica entre el paciente y el psicólogo es una parte esencial del proceso de tratamiento.



La Formación que debe tener un Psicólogo/a Clínico/a


Para convertirse en psicólogo clínico, se requiere una formación académica rigurosa y especializada. Estos son los pasos necesarios para convertirse en psicólogo clínico:

  1. Licenciatura: Se requiere una licenciatura en psicología y una práctica .

  2. Posgrado: Después de completar la licenciatura, se debe obtener un título de posgrado en psicología clínica. Esto implica obtener un pos título o magister en psicología clínica.

  3. Prácticas y pasantías: La mayoría de los programas de posgrado en psicología clínica requieren que los estudiantes realicen prácticas o pasantías supervisadas en entornos clínicos. Estas prácticas permiten a los estudiantes obtener experiencia práctica en el campo de la psicología clínica y aprender de psicólogos experimentados.

  4. Formación continua: Los psicólogos clínicos también deben mantenerse actualizados con los últimos avances en investigación y tratamiento. La formación continua es necesaria para mantener la licencia y la certificación.

Para convertirse en psicólogo clínico se necesita completar una licenciatura en psicología o una disciplina relacionada, obtener un título como psicólogo, un posgrado de posgrado en psicología clínica, completar prácticas supervisadas en entornos clínicos, obtener una licencia del estado y mantenerse actualizado a través de la formación continua.





"Rumbos es mas que un centro clínico multidisciplinario y que asumimos  el compromiso de dedicar nuestra energía a apoyar a las personas a sentirse, estar y ser mejores" .

Atendemos personas, organizaciones manera grupal o individual .Sabemos que la salud mental es requisito para el bienestar y la calidad de vida en general"

bottom of page