¿Qué es la atención psicológica a domicilio?

La atención psicológica a domicilio, consiste en realizar un proceso terapéutico o evaluación psicológica en el hogar de los pacientes, por lo cual el profesional psicólogo es quien asiste al hogar de éste. Debido a lo anterior, el paciente no debe movilizarse a la consulta del terapeuta.

Realizar un proceso psicoterapéutico o una evaluación psicológica, en la vivienda del paciente, es una metodología que tiene su origen en las visitas domiciliarias, que se realizan en contextos comunitarios, y que postula una mirada integral de la salud, lo cual trae consigo un mayor bienestar del paciente. Debido a lo anterior, existen diversas situaciones, donde es recomendable realizar una atención a domicilio.

La atención a domicilio es una opción positiva, cuando el estilo de vida del paciente, dificulta la movilización a las dependencias del psicólogo y/o tiene una preferencia por dicha metodología terapéutica. Diversos estudios indican que ajustarse a las preferencias del paciente, en relación a la terapia, fomenta la alianza terapéutica, la cual influye positivamente en el resultado terapéutico.

Puede ser recomendable la atención a domicilio, cuando el paciente índice es un niño u adolescente, dado que permite visualizar el contexto físico y emocional, donde vive diariamente el paciente. También permite que el niño u adolescente sienta seguridad al estar en su hogar y fomenta un menor sacrificio físico para el menor y su familia, al no desplazarse.

Adicionalmente el contexto domiciliario, facilita una intervención familiar, dado que se obtiene más información sobre la interacciones de los distintos integrantes de la familia, que mantienen el problema en la actualidad, y permite una mayor accesibilidad a los miembros de la familia. Lo anterior, fomenta el éxito en la resolución del problema, que lleva a consultar a familia.

Uno de los contextos, donde se sugiere la atención a domicilio, es cuando el paciente tiene dificultades para desplazarse, debido a una afección física. Esto puede resultar principalmente beneficioso, dado que en la metodología de atención psicológica tradicional, no podría llevarse a cabo un proceso psicoterapéutico. Cabe considerar que se debe evaluar si la incapacidad de movimiento no trae una ganancia al paciente o su entorno, dado que en dicha situación no es recomendable una atención a domicilio.

En síntesis, debido a las razones expuestas recientemente, un tratamiento psicológico o evaluación psicológica a domicilio, puede ser una opción recomendable para algunos pacientes, dado que permite que se realice la atención psicológica y trae una serie de beneficios.

Macarena Gómez

Psicóloga Clínica

Psicoterapia y Breve Estratégica de Jóvenes, adultos y niños.

Especializada Evaluaciones y Tratamiento

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría,

Arteterapia, Mindfulness.

Atención niños, adultos, jóvenes y adolescentes

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos