top of page

La importancia de las habilidades sociales en los adolescentes

Por Noelia Chinchón García





Las habilidades sociales son un conjunto de acciones, conductas , interacciones que favorecen las relaciones con los demás , permiten comunicarnos, resolver problemas de manera adecuada, expresarnos , recibir y dar empatía , sentirnos acompañados, dialogar , hacer acuerdos , recibir apoyo, etc Son fundamentales para lograr nuestros propósitos, adaptarnos, convivir con los demás , lograr un buen trabajo , tener amigos , sentirnos acompañados y tener pertenencia .

Una de las etapas fundamentales de desarrollo de estas habilidades sociales y emocionales es la adolescencia , ya que es el momento de aprender a compartir , a respetar , establecer limites, conocer y considerar los código sociales y sentirse parte del mundo.

El aprendizaje social puede ser afectado en algunos adolescentes por sus características personales , por una condición como TEA , presentan más dificultades en este aprendizaje porque evitan el contacto social, a veces por ansiedad social, dificultades para comunicarse , incluso las dificultades en integrar los estímulos del ambiente , les puede hacer sentirse agobiados por los estímulos de los ambientes. Las experiencias ts de Bulling. de rechazo de no haber desarrollado una autoestima adecuada y tener miedo al rechazo desarrollan conductas de evitación , perdiéndo este periodo critico de desarrollo de habilidades fundamentales para funcionar en un mundo que necesariamente requeriremos adaptarnos y compartir con otros , afectando el desempeño social. ,

Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas que permiten la comunicación y las interacciones con los demás de una manera competente, contribuyendo a enriquecer nuestro mundo interpersonal (Roca, 2014).

Se tratan un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que están relacionadas con la forma de comunicarnos, expresar nuestras opiniones, pensamientos y deseos, logrando que sea de manera asertiva, amable y sin provocar incomodidad en los demás; escuchando opiniones, aún cuando sean divergentes, considerando otros puntos de vista y recibiendo positivamente las criticas. Son fundamentales para construir un entorno social que nos ofrezca una red de apoyo y permita desarrollar el sentido de pertenencia.


En los últimos años la investigación de las habilidades sociales es relevante, porque se ha podido constatar que no contar con ellas genera problemas en la persona con su entorno tanto familiar como escolar, laboral, etc. (Esteves et al., 2020).





Los estudios con adolescentes han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. Además, en los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos (Lacunza y González, 2011). De allí la importancia de contar con programas de entrenamiento social y apoyar a los adolescentes en el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas, en las cuales no se sienta trasgredido y no trasgreda a otros y facilitar su desarrollo como persona.


Las habilidades sociales requieren de un aprendizaje experiencial, como nadar, andar en bicicleta o tocar un instrumento musical, con la diferencia que se aprende junto a los otros y al igual que nadie nace sabiendo nadar, las habilidades sociales también se han de practicar y de esta forma, cuánto más practiquemos nuestras habilidades sociales, ¡mejor nos sentiremos!



REFERENCIAS


Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., y Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comunicación, 11(1), 16-27.


Lacunza, A. B., y González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12 (23), 159-182.


Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Acde.

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Nov 26, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

hermoso

Like
bottom of page