top of page

¿Qué se entiende por psicoeducación parental?


La labor de los padres es compleja y exigente, es por eso que cada vez es mas común la búsqueda de orientación , herramientas y conocimiento practico y teórico de parte de los padres, de manera de abordar de la mejor manera la crianza de los hijos.

Este proceso de acceder a un acompañamiento informado, se denomina " psicoeducación parental " y facilita la labor de los padres en las distintas etapas por la que transitan sus hijos previniendo la aparición de conflictos que excedan lo normal esperado, los cuales podrían poner en riego la estabilidad y el bienestar psicoemocional de niños y adolescentes.

Son muchos los padres que en la actualidad valoran el contar con un apoyo adecuado en el fortalecimiento de sus habilidades parentales.

Lograr el bienestar integral de los hijos durante las distintas etapas , implica sentirse seguros como padres y tener la oportunidad de revisar los esquemas que los rigen,las creencias y actitudes respecto a sus hijos.

Este proceso de apoyo requiere ser realizado por un psicólogo experto en psicología y temáticas infanto-juveniles.

Estos pueden darse en distintos formatos, talleres para padres o cuando es un tema mas especifico de un niño en particular se hace necesario realizar sesiones de consulta determinando el número, de acuerdo a la complejidad del tema y la necesidades de los padres.

Entre los beneficios de la psicoeducación parental

  • Se fortalecen las habilidades involucradas en la crianza.

  • Se cuenta fomenta un adecuado comportamiento parental, logrando ser una figura significativo de respeto y ser considerado como autoridad en las inquietudes que los niños y o adolescentes requieren aclarar,.

  • Se incrementa la confianza y se fortalece el vinculo , facilitando un buen apego y sentimientos de seguridad en los hijos.

  • Los padres contaran con las habilidades necesarias para abordar situaciones complejas.

  • Los hijos podrá superar dificultades y se sentirán apoyados y cuidados.

  • Se promueven el aprendizaje y la expresión de conductas mas funcionales en el niño o joven.

  • Se logra que los hijos superen las distintas dificultades que van surgiendo.

 

ENG

What is understood by parental psychoeducation?


24 May 2020

The work of parents is complex and demanding, that is why it is increasingly common to seek guidance, tools and practical and theoretical knowledge, in order to best address the parenting of children.

This process of acceding to an informed accompaniment, is called "parental psychoeducation" and it facilitates the work of the parents in the different phases through which their children transit. Preventing the appearance of conflicts that exceed the normal expected, those that could put in risk the stability and the psycho-emotional well-being of children and adolescents.

There are many parents who currently appreciate having an appropriate support in strengthening their parenting skills.

Achieving the integral well-being of children during the different stages implies feeling safe as parents and having the opportunity to review the patterns that govern them, beliefs and attitudes towards their children.

This support process requires a psychologist who is an expert in the field of child and adolescent therapy.

These can be given in different formats, workshops for parents or when it is a more specific topic for a particular child it is necessary to make consultation sessions determining the number, according to the complexity of the topic and the needs of the parents.

Among the benefits of parental psychoeducation:

- The skills involved in raising the child are strengthened.

- It is important to promote an adequate parental behavior, becoming a significant figure of respect and being considered as an authority in the concerns that children and / or adolescents need to clarify.

- It increases the confidence and strengthens the bond, facilitating a good attachment and feelings of security in children.

- The parents will have the necessary skills to deal with complex situations, and the children will be able to overcome difficulties and will have the feeling of being supported and cared for.

- It promotes a more functional learning and expression of behaviors in the child or young person.

This is how we progressively achieve that the children overcome the different difficulties that arise.

bottom of page