¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Estimulación Cognitiva?

El aumento de la esperanza de vida, asociado fundamentalmente a los avances biomédicos y a las mejoras en las condiciones de vida, es un hecho que caracteriza la demografía actual de las sociedades desarrolladas y es la causa fundamental que está produciendo en las mismas un notable envejecimiento de sus poblaciones.

Dentro de las intervenciones que se plantean para hacer frente a este envejecimiento surgen las terapias no farmacológicas.

Los objetivos terapéuticos de estas intervenciones son: estimular y mantener las capacidades mentales; evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales; dar seguridad e incrementar la autonomía personal; estimular la propia identidad y autoestima; minimizar el estrés; optimizar el rendimiento cognitivo, mejorando el rendimiento y la independencia funcional en las actividades de la vida diaria.

El ser humano cuenta con una serie de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emo­cionales y psicosociales que le permiten adaptarse al entorno. Estas capacidades son susceptibles de poder ser mejoradas a través de la práctica y la experiencia, mediante la estimulación cognitiva (EC).

La EC se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (per­cepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orienta­ción y praxias) mediante una serie situaciones y actividades concretas que se estructuran en lo que se denominan “programas de entrenamiento cognitivo”. La EC no solamente se centra en la parte cognitiva, sino que aborda otros factores, tales como la afectividad, la esfera conductual, social, familiar y biológica, buscando intervenir sobre la persona adulta de forma integral.

Entre las ventajas de este tipo de tratamiento se destaca que no produce efectos se­cundarios ni interacciones farmacológicas y que además facilita el contacto personal con el terapeuta y otras personas, lo cual interviene positivamente en el comportamiento y el desarrollo cognitivo.

“Utiliza tu cerebro y sácale más partido” (Golberg, E)

Noelia Zapata. Neuropsicóloga.

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría

Arteterapia, Mindfulness e Hipnosis

Niños, Jóvenes, Adolescentes y Adultos

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_reserva-online.png
button_isapres-pagos.png