Patología dual. Cuando la adicción es un síntoma. Ps Matías Gutiérrez Espinoza

¿A qué nos referimos al hablar de patología dual?

En simple, patología dual es el término clínico designado cuando existe doble patología, vale decir, algún trastorno psiquiátrico, como trastornos de ánimo, de personalidad, psicosis, u otro, y un trastorno por dependencia o adicción, al alcohol u otra sustancia, incluyendo trastornos adictivos comportamentales, como juego patológico, compras y/o sexo compulsivo, etc.

En la actualidad, existen grandes dificultades en el abordaje integral de la patología dual, ya que, muchas veces solo una de estas patologías moviliza consultar, se aborda farmacológicamente, psicoterapéuticamente, etc., no interviniendo en la complejidad total del malestar subjetivo de las personas.

A grandes rasgos, la patología dual se puede presentar de diversas formas, por ejemplo: adicción o dependencia como secundaria a cuadro psiquiátrico de base, funcionando el consumo como modo de atenuar síntomas de angustia u de otro tipo. También puede ser inducido por sustancias, generando consecuencias anímicas, de personalidad, carácter, etc. Y dependientes del consumo, vale decir, producir alteraciones en las y los sujetos producto de la intoxicación experimentada.

Por todo lo anterior, se cree pertinente señalar que en caso de alguna duda o sospecha diagnóstica, es fundamental consultar a tiempo, para descartar patologías u operacionalizar un tratamiento integral en caso de confirmación diagnóstica, como se ha señalado, por un lado tratar la patología de salud mental y paralelamente dicha adicción, buscando las herramientas y estrategias más oportunas, según sea el caso.

En definitiva, hay muchos enfermos que no son pacientes y muchos pacientes que no son enfermos.

Matías Gutiérrez Espinoza. Psicólogo Clínico del Centro Rumbos .Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas.

Adolescentes y Jovenes con problemas de consumo de alchol drogas, psicoterapia de las adicciones y patología dual.

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría,

Arteterapia, Mindfulness.

Atención niños, adultos, jóvenes y adolescentes

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos