Daño cerebral adquirido. Volver a sonreír. Isabel Pérez Gutierrez Psicóloga y Neuropsicóloga Clíni


Los primeros momentos tras una lesión cerebral están llenos de dudas e incertidumbre. Es importante observar cómo evoluciona nuestro familiar y comenzar a plantear los siguientes pasos una vez que reciba estabilización médica.En este tipo de daño se hace totalmente imprescindible la realización de una evaluación neuropsicológica que aborda cuestiones cognitivas, conductuales y emocionales.

Cada lesión cerebral es muy distinta, por lo que es difícil pronosticar la evolución de cada paciente.Una vez que el paciente se encuentre estable es de suma importancia realizar una evaluación completa en todas las habilidades que se encuentren alteradas (física, cognitiva, emocional, conductual).

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. La principal causa de daño cerebral es el accidente cerebro vascular (ictus), seguida de traumatismos encéfalo-cráneos (fuerte golpe en el cráneo) y enfermedades como anoxias, tumores cerebrales o infecciones. Estas secuelas provocan dificultades en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

¿Qué es un accidente cerebrovascular (ACV)? Un ACV sucede cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene, lo que causa que las células cerebrales puedan morir y lleva a un daño permanente. El ACV puede ser isquémico, es decir, cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro queda bloqueado, llevando así a una falta de irrigación de sangre al cerebro (trombo o embolia). También podemos encontrar ACV hemorrágicos, esto se refiere a cuando un vaso sanguíneo cerebral se debilita y se rompe, provocando un escape de sangre en el cerebro. El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos al año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años. Por todo lo anterior, el ACV se constituye como un problema crítico de Salud Pública.

¿Qué es un traumatismo encéfalo-cráneo (TEC)? Un TEC es Reun fuerte golpe que se produce en el cráneo y que puede deberse a accidentes de tráfico, accidentes laborales, caídas, golpes. La tasa de hospitalización por TEC en Chile es de 200 por 100.000 habitantes por año. Alrededor del 50% de ellas corresponden a daños leves, si bien un 15% de estos pacientes prolongan sus síntomas hasta un año después. Los casos moderados, constituyen al menos el 25%, y tienen mortalidad del 2% a 3%. El resto están dados por formas graves y en ellos la mortalidad es mayor al 36%..

Recuperación después de un daño cerebral

Toda persona tiene derecho a recuperar su calidad de vida y adaptarse, aún cuando tenga secuelas luego de un accidente o lesión en el cerebro. La ayuda dependerá de,daño, gravedad , tipo de accidente y funciones alteradas. Es fundamental un acompañamiento con su medico tratante, una evaluación con un profesional especializado en neuropsicología que organice un tratamiento de rehabilitación que le permita adaptarse a su nueva condición , si queda con secuelas o tener el apoyo para una recuperación.

Isabel Pérez Gutierréz es formada y especializad en neuropiscologia y atiende en el centro Rumbos en la sede de Las Condes y Providencia. Para agendar llamar por teléfono +56 2 28489795+56 2 28489557.

Centro Rumbos

 Clínico y Multidisciplinario

Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría

Arteterapia, Mindfulness e Hipnosis

Niños, Jóvenes, Adolescentes y Adultos

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_reserva-online.png
button_isapres-pagos.png