¿Qué pueden hacer los padres ante la presencia de bullying?

Muchos niños y jóvenes viven diariamente en silencio la violencia de parte de sus pares. En Chile hasta un 85% de los escolares refiere haber sufrido Bullying. Cuando esto sucede, ir al colegio se transforma es un gran esfuerzo que implica ansiedad, miedo y sufrimiento.

Debido a variables culturales, es posible encontrar diferencias en la manifestación de la agresión que ejercen los varones a sus pares en comparación a los métodos de hostigamiento de las mujeres. Los hombres tienden a incluir con más facilidad violencia física en comparación a las mujeres que utilizan predominantemente el rumor, la descalificación, la burla y la exclusión como forma de hostigamiento.

Se ha visto también que en la adolescencia temprana se presenta la mayor cantidad de casos y que las conductas violentas son transversales en cuanto a nivel socioeconómico y se presentan en todo tipo de establecimientos educacionales.

¿Cuáles son los factores de riesgo que posibilitan una mayor incidencia de conductas violentas entre pares?

Se ha investigado que las conductas de bullying se correlacionan con un ambiente familiar de escasa comunicación entre padres e hijos y dificultad para hablar de los problemas.

A su vez, los padres que presentan formas violentas de relacionarse, así como dificultad para resolver conflictos exponen más a sus hijos a constituirse en agresores o víctimas.

También se ha observado que pasar muchas horas viendo televisión y conectados a la tecnología sin supervisión de los padres es un factor de riego significativo.

Es un hecho demostrable que la experiencia de bullying violenta y genera daño psicológico tanto para las víctimas, como para los agresores e incluye a quienes son testigos pasivos de estos hechos.

Los estudios han demostrado la incidencia de síntomas psicosomáticos, como ansiedad, síntomas depresivos, dolor abdominal, problemas de sueño, sentirse tenso o cansado, disminución o incremento del apetito y futuras crisis de angustia en jóvenes y niños víctimas de bullying.

Entonces, ¿Cuáles son los factores protectores que posibilitan construir relaciones sanas y positivas entre pares?

Un factor de protección es tener una relación de respeto y confianza entre los estudiantes con sus profesores y también en el ambiente familiar en que vive el niño.

Los niños que pertenecen a familias en que se considera el respeto por el otro y los problemas se resuelven dialogando y tomando en cuenta opiniones distintas, protegen a sus hijos de ser agresores.

A su vez, también es importante un ambiente familiar que posibilita el desarrollo de habilidades socioemocionales en los hijos a nivel intrapersonal como interpersonal. Es decir, un niño que se conoce a sí mismo y reflexiona sobre su conducta construye también relaciones constructivas con sus pares. Si en la familia se cultivan las relaciones colaborativas, el trabajo en equipo y la empatía, el niño va a reproducir este modo de relación con sus pares en el colegio.

¿Qué pueden hacer los padres ante la presencia de bullying?

Es muy importante romper el silencio y crear instancias para hablar del tema, es decir, plantear la problemática de que esta situación sucede y la viven muchos niños y adolescentes.

Reforzar las formas de prevención, del respeto mutuo y la importancia de buscar ayuda cuando esto sucede. También es necesario crear instancia de aprendizaje en resolución de conflictos y que el niño sepa a qué adultos acudir en caso de vivir esta situación.

Los niños requieren buenos modelos en sus adultos cuidadores, que sean una autoridad y trasmitan seguridad y confianza. Ellos están permanentemente observando la forma en que se relacionan sus padres y cómo resuelven situaciones conflictivas.

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