Gradient

La buena comunicación en la relación con tu pareja comienza con la disposición a dialogar. Escucha


Para tener una buena relación es importante una disposición a dialogar. Una buena comunicación en pareja se puede aprender. Una actitud de confianza y comprensión promueve una buena comunicación. Clave para una buena comunicación con la pareja.

Los conflictos, diferencias, desencuentros suceden y son parte de la vida en toda pareja . Son necesarios para crecer y mejorar las cosas. Es saludable tener problemas cuando existe capacidad de tolerar, la disposición a resolver y hacer acuerdos en aquellos temas que es necesario hacerlo. Porque no en todo se esta de acuerdo. Por eso que si queremos tener armonía para conquistar armonía en una relación con un otro es necesario aprender a Tolerar desacuerdos. Esto significa que se acepta que la pareja es un otro, distinto, con gustos y opiniones propios y que hay un espacio para decisiones individuales , no todo lo que decide una persona, necesariamente tiene que ser visado por la pareja. Existe un espacio individual de independencia.

Las parejas que no dan espacio para que cada uno tenga la privacidad que requiere, se hacen dependientes , anulan los aspectos individuales y construyen una relación en que el otro pasa a ser la extensión del que domina mas. Hay entonces uno que adquiere el control , poder de decidir, a veces incluso por el otro . El que somete , lo hace muchas veces para proteger el vinculo. Esta es una dinámica que la ausencia de comunicación no permite acuerdos , desgastando la relación y poniéndolo en riesgo permanente. Siendo relaciones estresantes , que causan mucho sufrimiento . Por que la inseguridad esta siempre presente.


No todo conflicto no tiene que ser un problema.Las parejas que viven en armonía seleccionan los conflictos.

Lo que es fundamental para estar en pareja y sentir que "estar acompañado es la mejor opción" .


Una comunicación positiva, sana y constructiva requiere de aceptar que somos individuos independientes, con libertad y autonomía.

La comunicación es un aprendizaje que sucede en un proceso de desarrollo, es decir a lo largo de nuestra vida hemos incorporado patrones o formas de intercambio, maneras de resolver conflictos y encontrar el equilibrio en la convivencia.

Muchas veces esto de compartir, convivir en una ambiente que predomine la paz, aun cuando tengamos desencuentros, se hace complicado porque heredamos modelos traídos de nuestra familia de origen, deficientes e inadecuados o no tenemos asociada una representación de padres que dialogaban y discutían escuchando opiniones y aceptando puntos de vista distintos. La ausencia de un modelo de pareja en que la comunicación es eficiente implica la necesidad de un aprendizaje. Una buena comunicación es una forma de conciliar perspectivas distintas, de superar los desacuerdos y convivir en armonía. Para eso es necesario hablar, escuchar, compartir y tener momentos de encuentro, de intercambio de ideas, opiniones, sentimientos, aspiraciones, expectativas. Esto hace existir la relación y para esto el ingrediente infaltable es la disposición a dialogar escuchando con apertura y comprensión al otro. Es fundamental un lugar seguro para el dialogo, esto se da cuando ambas personas sienten que pueden hablar sin ser juzgados, invalidados o criticados. Una comunicación efectiva en toda relación implica escuchar sin cuestionar la veracidad de lo que se me dicen. Creer y aceptar la visión de las cosas (aun cuando es distinta y no la comparto) de esa otra persona.



Evitar conflictos evitando dialogar



Para desarrollar una buena comunicación se requiere de entrenamiento, de esta manera se adquiere la habilidad de escuchar , tener empatia, ser asertivo y validar al otro . Cuando no tenemos herramientas o no las sabemos usar , se puede o ser evitativo , o agresivo, descalificador o incluso explosivo y agresivo . Hay muchas parejas que temen a los conflictos porque cuando intercambian opiniones discuten , entonces prefieren acatar y asienten sin estar convencidos . Muchas parejas por el temor al conflicto in-visibilizan los problemas, porque cuando no se ven se tiende a pensar que no existen.


Es posible discutir en armonía.


Es así que los individuos crecen y se enriquecen con el opinión distinto, se incorpora un nuevo punto de vista y se y amplía la visión de las cosas. Por el contrario cuando se considera que los desacuerdos y las diferencias ponen en riesgo la continuidad de una relación, las pareja encuentran estrategias para negar, ignorar temas de discusión. las estrategias de evitación de los conflictos no evitan los problemas por el contrario aumentan las posibilidades de ruptura , porque instalan distancia, incomunicación y desconfianza. Los problemas en la comunicación se acentúan si hacemos el quite al diálogo. Mejorar la comunicación es hacer que el amor perdure y crezca Miradas distintas son un aporte que hace crecer una relación.

ps Susana Perez Hidalgo

WhatsApp.png
  • Facebook Rumbos
  • Instagram Rumbos
  • Twitter Rumbos
  • YouTube Rumbos
  • LinkedIn Rumbos
button_isapres-pagos.png