
Pruebas Psicológicas
Es un proceso de comprensión Psicología, acerca de lo que le sucede a una persona que requiere una consulta psicológica. Considera el motivo del por qué consulta, la situación que le aqueja o la necesidad de apoyo, los síntomas, su red emocional.
Además sus recursos personales, sus desafíos y los factores protectores del ambiente. Implica una recomendación de tratamiento, tomando en cuenta la evidencia médica que existe al respecto y siempre tiene por objeto entregar ayuda terapéutica.
Se refiere a la evaluación mental de acuerdo a parámetros establecidos, utilizando como referente el DSM V-TR, manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado por la Asociación Americana de Psiquiatría APA, o el CIE-10, "Clasificación Internacional de Enfermedades", publicada en Europa por la OMS, agrupa todas las enfermedades mentales.
Para la evaluación psicológica o el psicodiagnóstico, en algunos casos, puede ser necesario utilizar uno o más test, los que son seleccionados de acuerdo a los aspectos que se requiere profundizar de modo de identificar con mayor claridad las particularidades de un área de funcionamiento del consultante.
Existen tres categorías de pruebas psicológicas:
(leer más)